Artesanía con alma: la empresa de Jaén que exporta tradición y gana el Premio Nacional a la Mujer Empresaria

ARTESANÍA DE JAÉN

Con más de ochenta años de historia, Artesanía San José ha sabido redirigir sus pasos hacia nuevos horizontes comerciales, exportando sus trabajos a países como Japón y el resto de Europa

Conoce la artesanía en cerámica de las alfarerías jienenses, tesoro cultural de la provincia

María Isabel Gallardo ha apostado por la exportación de la artesanía jiennense al resto del mundo en las últimas décadas.
María Isabel Gallardo ha apostado por la exportación de la artesanía jiennense al resto del mundo en las últimas décadas. / Artesanía San José

La artesanía jiennense está de enhorabuena. No todos los días una firma de la provincia consigue un premio nacional que reconoce su buen hacer. Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a María Isabel Gallardo, al frente de Artesanía San José, quien acaba de recibir el Premio FEDEPE a la Mujer Empresaria 2025. Un galardón que otorga la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias a proyectos con alma como el suyo, premiando la trayectoria, el compromiso y la capacidad de generar impacto positivo en la economía y la sociedad.

María Isabel Gallardo no oculta su felicidad ante el reciente galardón: “estoy muy orgullosa de que por primera vez venga este premio nacional a Jaén”, apunta la directora ejecutiva de Artesanía San José.

Un legado casi centenario de artesanía en la provincia de Jaén

La empresa cuenta con más de ochenta años de historia. Un camino que, casualmente, también comenzó una mujer, la bisabuela de María Isabel, artesana profesional. Desde su fundación en 1944, la dirección ha ido pasando por manos de varios familiares hasta que, hace casi veinte años, ella recogió el testigo. Su liderazgo, ahora reconocido en este premio nacional, se ha distinguido por sus esfuerzos en potenciar las exportaciones de sus productos.

María Isabel Gallardo durante su intervención en los Premios de FEDEPE.
María Isabel Gallardo durante su intervención en los Premios de FEDEPE. / Artesanía San José

“Rescaté la artesanía tradicional de toda la vida, y cogí una línea de diseño de complementos, ya que trabajamos con grandes firmas de moda. En estos años he ido adaptando la empresa a los nuevos tiempos, mis gustos y las preferencias de mercado”, cuenta María Isabel Gallardo a Jaén Hoy.

No en vano, Artesanía San José tiene entre sus compradores habituales marcas como Inditex, El Corte Inglés, Loewe y Salvador Bachiller, además de desarrollar proyectos a medida para hoteles, restaurantes y centros comerciales por toda Europa y Japón. Y es que, Artesanía San José lleva apostando por internacionalizar sus creaciones desde los años 60, cuando comenzaron las primeras exportaciones a países europeos como Francia, Italia y Alemania, alcanzando ahora también otras latitudes del mundo como el incipiente mercado oriental.

La unión hace la fuerza

A la pregunta de si echa de menos una unión real entre artesanos jiennenses, tal y como parece suceder con la artesanía de Úbeda, Gallardo asegura que “esa unidad es muy necesaria, ya que cada vez quedan menos artesanos y no están muy valorados ni por las administraciones ni por los clientes, aunque en los últimos años sí he visto un pequeño repunte de consideración de su importancia”.

La Catedral de la Navidad’’: un espectáculo hecho con artesanía de Jaén

Muy pocos lo saben, aunque es un hecho. Y es que muchos de los elementos que cada año decoran la ‘Catedral de la Navidad’ en la calle Roldán y Marín están elaborados por Artesanía San José. “Estamos muy contentos de que los ayuntamientos decidan trabajar con nosotros”, asegura. “El año pasado hicimos unos globos aerostáticos y unas coronas para el espectáculo de luces. Se cuenta con artesanía de Jaén para ello y eso es un dato que muchos no conocen”.

La recuperación de la artesanía de toda la vida

Consciente de la labor que hacen al estimular la artesanía con fibras naturales como la retama, la anea, el mimbre o el esparto (reconocido como Patrimonio Inmaterial Cultural por el Gobierno de España) María Isabel Gallardo sabe que vivimos en la era del plástico barato, que ha venido a sustituir a las tradicionales creaciones artesanas.

Pese a todo, tiene claro que el cliente está cambiando hacia un horizonte que busca la sostenibilidad e identidad propia en lo que consume. “Aunque el plástico cope el mercado de la decoración actualmente, considero que todavía hay quienes saben apreciar la calidad, y la reconoce en nuestros productos artesanos”, concluye.

stats