El curioso belén de la Guardia Civil que triunfa en Baeza: un nacimiento único y lleno de detalles, en imágenes
El belén está abierto al público en el IES Santísima Trinidad hasta el 5 de enero
Más de 10.000 piezas de Playmobil cobran vida en Úbeda: la exposición que no te puedes perder esta Navidad, en imágenes
Hay belenes de todos los tipos: de cerámica, artesanales, en miniatura y gigantes, con muñecos de Lego, tipo Pinypon y hasta de Playmobil. Pero si hay uno que puedes visitar esta Navidad en Jaén y denota originalidad ese es el que puedes ver en el IES Santísima Trinidad de Baeza.
El motivo no es otro que la propia Benemérita aparece en él y da la bienvenida al visitante con un sorprendente cuartel de la Guardia Civil con garita de entrada incluida y todo lujo de detalles y la figura de dos miembros del instituto armado español y una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional.
Este curioso belén es obra del brigada Juan Carcelé Benítez, quien ha cuidado todos los pormenores de sus diferentes escenas bíblicas con piezas artesanales hechas en barro, entre las que se encuentran escenas de huerto, artesanos, jaimas, estanques, la llegada de los Reyes Magos de Oriente y, por supuesto, el propio nacimiento.
Una de las curiosidades es que incluye el vareo del olivo, su recolecta, con mantones llenos de diminutas aceitunas y hasta una pequeña almazara donde se extra el aceite de oliva, símbolo de la cocina jiennense. Para poner hasta la última figura se ha necesitado todo un mes de montaje.
Con entrada gratuita, este belén de la Guardia Civil de unos cuarenta metros cuadrados que en anteriores años se exhibía al público en el cuartel baezano puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas hasta el 5 de enero.