Última oportunidad para recorrer el Camino Mozárabe de Santiago en Jaén con estas dos rutas por la Sierra Sur
VIAJAR POR JAÉN
Cada una de las etapas programadas para este fin de semana tienen una extensión de alrededor de once kilómetros
Senderismo en Sierra Mágina: prepárate para conquistar los 2.167 metros del techo de Jaén
El Camino Mozárabe de Santiago, una de las rutas jacobeas más antiguas que une Andalucía con la meta final en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, atraviesa la provincia de Jaén en su paso hacia el norte. La Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), en colaboración con la Asociación Jacobea de Jaén y diversos ayuntamientos de la comarca ha organizado seis rutas diferentes para conocer este camino a su paso por la Sierra Sur. Una propuesta de la que restan únicamente dos convocatorias senderistas que se celebrarán este fin de semana.
Las visitas guiadas, que comenzaron el 7 de mayo y se extienden hasta el 1 de junio, forman parte de una acción de sensibilización dirigida a poner en valor el paso del Camino Mozárabe por la Sierra Sur de Jaén. Cada itinerario, de aproximadamente 11 kilómetros, se recorre a pie en un ambiente de convivencia y aprendizaje, con acompañamiento profesional, transporte colectivo de regreso, y avituallamiento ligero para los participantes.
De Jaén a Torredelcampo
La primera de las rutas de este fin de semana tendrá lugar el sábado 31 de mayo, partiendo desde el corazón monumental de la ciudad de Jaén. El punto de encuentro será la Plaza de Santa María, a los pies de la Catedral de Jaén, templo que guarda una de las reliquias más veneradas del cristianismo: el Santo Rostro. A través de callejuelas históricas marcadas con las conocidas flechas amarillas, los peregrinos atravesarán un recorrido que pasará por sitios monumentales como el Arco de San Lorenzo, la Plazoleta de Santiago, la Iglesia de San Juan, el Palacio de Villardompardo (y sus baños árabes del siglo X) y la Iglesia de la Magdalena.
La entrada a Torredelcampo termina con la visita a la Iglesia de San Bartolomé y el Ayuntamiento, que actúa como punto de información para los peregrinos. Este municipio, con raíces íberas en el Cerro Miguelico, ofrece al caminante un descanso reconfortante en el llano de Santa Ana, próximo a una zona recreativa y restos arqueológicos como una Necrópolis Visigoda y un antiguo Oppidum ibero.
De Torredelcampo a Martos
El domingo 1 de junio tendrá lugar la última etapa de esta serie de itinerarios. El punto de partida será la Plaza del Ayuntamiento de Torredelcampo, desde donde los participantes iniciarán el recorrido hacia Jamilena y, finalmente, Martos. Antes de partir, se recomienda visitar las tres torres históricas del municipio: la Torre de la Muña, la Torre Olvidada y la Torre de la Aldehuela, vestigios de un pasado fortificado que caracteriza a gran parte de la provincia.
El ascenso por la calzada empedrada hasta la Ermita de Santa Ana, patrona de la localidad, marca el inicio de un camino que se abre paso hacia Jamilena por una tranquila carretera comarcal. Un pequeño desvío permite visitar un humilladero dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón del pueblo. Jamilena, el municipio más pequeño en extensión de toda la provincia, sorprende por su hospitalidad, sus calles blancas y su vinculación con el cultivo del ajo, motor de su economía local.
El trayecto final hacia Martos está presidido por la presencia imponente de la Peña de Martos, que acompaña visualmente a los peregrinos durante gran parte del camino. Este último tramo, aunque con algunas pendientes moderadas, ofrece amplias vistas del mar de olivos tan característico de la provincia.
Inscripciones en las rutas
La participación en estas actividades es gratuita, aunque requiere inscripción previa. Las plazas son limitadas y se asignan por orden de solicitud, con un plazo de cierre 72 horas antes del inicio de cada jornada, que puedes hacer a través de este enlace.
Temas relacionados
No hay comentarios