AGRICULTURA
Estos son los cortes de tráfico en Jaén hoy por la manifestación de agricultores

Carlos Mora, pintor: "Mis cuadros plantean dudas, no respuestas"

El artista sevillano inaugura la nueva temporada de la Galería Renace de Baeza con más de una veintena de obras plásticas

El arte como refugio del duelo: ‘Pena, penita, pena’, de Tomás Fernández, en imágenes

La exposición de Carlos Mora se inaugura este sábado a mediodía en la galería de arte baezana. / Renace

Bajo el sugerente título de ‘Error, drama y delirio’, el artista sevillano Carlos Mora (Sevilla, 1989) abre la octava temporada de la prestigiosa Galería Renace de Baeza. La inauguración está prevista para el sábado 31 de enero a las 13:00 horas en el espacio expositivo situado en el antiguo Pósito de Baeza, en la calle Barbacana. Hablamos con el pintor emergente andaluz para conocer más acerca de este universo tan particular que recrea para la que es su primera exposición en Jaén.

Pregunta.El título es, cuanto menos, sorprendente: ‘Error, drama y delirio’. ¿Qué fue lo que te llevó a bautizar la muestra con esta denominación?

Respuesta.Me resulta difícil ponerle palabras a la pintura. Lo cierto es que el título se me ocurrió mirando la pieza que aparece en el cartel, de título homónimo, que resume bastante bien la atmósfera general de la exposición. El error está presente en mi obra desde el punto de vista plástico, ya que trabajo por capas y voy probando: lo que no funciona, lo borro. Eso, de alguna manera, va nutriendo a la obra, enriqueciéndola cromática y formalmente. Es una especie de acumulación de errores que termina en una obra final que, paradójicamente, no es ningún error.

La imaginación de quien observa su obra es clave para completar el mensaje. / Carlos Mora

P.Las obras sugieren una parte, no ya incompleta, sino abierta a interpretaciones por parte de quien la observa.

R.Uso el concepto de esa brecha entre tu realidad y la mía, el no poder compartir mi realidad plenamente contigo ni viceversa, hay una serie de barreras que te predispone a una situación de partida de error. Esa tensión que se genera es el drama, que a mí me gusta ejemplificarlo con situaciones de desequilibrio y tensión. Genera muchas preguntas, ya que todas las posibilidades parecen cobrar importancia. No es una pintura que va a dar respuestas, sino a plantear dudas. Mientras haya dudas hay libertad. El espectador interpreta la obra, se abre a otras realidades, a ese delirio que es lo que completa la exposición. Es la búsqueda de algo que no se sabe bien qué es, y de alguna manera es la interacción de los distintos elementos que abordo.

El arrepentimiento deja huella en el óleo

P.Es tu primera exposición individual en Jaén. ¿Por qué en la Galería Renace?

R.Sí, y también la primera en Renace. La galería la conozco a través de Fernando Francés, que presentó mi obra a Juampa y Patrica. Estuve viendo el espacio y haciendo una composición para toda la obra que llevo, entre 25 y 30 piezas de distintos formatos.

P.Cuando entras al taller para producir obra, ¿qué sientes?, ¿qué significa para ti pintar?

R.Es como un diálogo íntimo con la pintura. Representa una forma de ver que me ayuda a comprenderme a mí mismo. De alguna manera, me hace ser consciente de cómo soy, lo que no consigo de otra forma. Es muy gratificante cuando ves toda tu obra: sientes que, de alguna manera, todas te miran de reojo.

P.El óleo es la técnica predominante en tu obra. ¿Qué te da que no lo hagan otros procesos?

R.Utilizo principalmente el óleo en todos sus formatos: barra, pastel y botes, pero de diferentes maneras. El gran formato en lienzo es sin duda la estrella, pero disfruto especialmente de las tablas de madera en formatos más pequeños, ya que me permiten ir hacia adelante y hacia atrás. Si algo no me gusta, incluso puedo lijarlo con violencia. Y eso queda reflejado en el cuadro. Es como un volantazo, un arrepentimiento que, de alguna manera, termina por dejar huella también en la propia obra.

Cada cuadro es un diálogo íntimo conmigo mismo; todas las obras me miran de reojo

P.Eres licenciado en Farmaca, donde la química prima tanto como en la pintura. A la hora de crear, ¿encuentras alguna correlación entre estos dos mundos presentes en tu vida?

R.Al final, dentro de mí está ese niño que se sigue asombrando cuando las cosas cambian de color o de forma, algo muy presente en mi pintura. Es una cuestión tan procesual… Probar distintas texturas para sacar realidad de la pintura y dotar de vida a los elementos que se plasman. El comportamiento plástico me interesa mucho y está muy presente en mi obra.

Las formas y los colores cobran gran importancia a la hora de componer su obra más personal. / Carlos Mora

P.Jesús Reina es el comisario de la muestra. ¿Qué relación te une a él?

R.Jesús Reina es como el padre de todos los artistas sevillanos desde hace muchos años. Es una persona que está en contacto directo con todas las generaciones. Es un comisario muy prestigioso y con una visión muy experimentada y completa. Es todo un honor contar con él.

Uso el error, el drama y el delirio para abrir la pintura a interpretaciones infinitas

P.Acabamos de comenzar el año y cierras el primer mes con esta exposición en Baeza. ¿Qué otros proyectos tienes en mente para este 2026?

R.Por suerte tengo muchos proyectos que se desvelarán a su debido tiempo, pero definitivamente el calendario viene bien nutrido, con varias exposiciones en Andalucía. Estoy muy ilusionado, porque es una suerte que se fijen en tu trabajo, y lo de Renace ha sido muy generoso, porque soy un artista emergente y, con todo y eso, han apostado por mí desde el principio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Provincia de Huelva cultura, ocio y gastronomía

Villarrasa, enclave histórico y monumental de Huelva