El único Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava en España está en Jaén: así son las visitas que enamoran a los viajeros en el Castillo de Alcaudete

Las visitas guiadas los sábados y domingos de diciembre comienzan a las 12:00 horas

El Castillo de Santa Catalina, una fortaleza para disfrutar en familia: "Se puede ir con niños pequeños"

El Castillo de Alcaudete y la Iglesia de Santa María la Mayor en una panorámica con la Sierra Sur de Jaén al fondo.
El Castillo de Alcaudete y la Iglesia de Santa María la Mayor en una panorámica con la Sierra Sur de Jaén al fondo. / Castillo de Alcaudete

La Sierra Sur de Jaén tiene algunas de las fortalezas más impresionantes del más de centenar de construcciones defensivas que pueblan la provincia. Una de ellas es el Castillo Calatravo de Alcaudete, que durante todo el año acoge diversos tipos de actividades –desde escape rooms temáticos a cenas teatralizadas–.

Este mes de diciembre, durante el fin de semana, tienes la oportunidad de visitarlo gracias a sus tours guiados. Descubre el que está considerado uno de los castsillos mejor restaurados y equipados de España que aloja el único Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava del país con su programa turístico especial para Navidad.

El Castillo de Alcaudete, un monumento único

Declarado Monumento Histórico en 1985, el Castillo de Alcaudete data de la época emiral. Pasar su puerta principal es todo un viaje en el tiempo. Sus más de cuatro mil metros cuadrados tienen hasta quince torres, cinco puertas, caballerizas, sala capitular y una imponente Torre del Homenaje que llevan a quien lo visita directo a conocer las vicisitudes el día a día en el siglo XIII.

El patio de armas del castillo visto desde una de sus torres con un fondo protagonizado por la Sierra Sur de Jaén.
El patio de armas del castillo visto desde una de sus torres con un fondo protagonizado por la Sierra Sur de Jaén. / Ricardo Bejarano

Visita guiada al castillo en diciembre

Con una duración de dos horas, las visitas guiadas tienen un precio general de 8 euros y una entrada reducida de 5,50 euros. Además, para los alcaudetenses, la tarifa especial es de tan solo 4 euros.

Todas las visitas comenzarán a las 12:00 horas los sábados y domingos de diciembre. Para conseguir entradas es necesario hacer una reserva previa a través de la web oficial de Alcaudete Turismo.

David Valero comparte su experiencia en Google, apuntando que la visita fue “una experiencia muy bonita y un castillo muy conservado, con muchos detalles y muy bien gusto a la hora de representar cada zona del mismo, un lugar que hay que visitar y empaparse de su historia”.

Para José Antonio Domínguez, uno de los platos fuertes fue la posibilidad de mimetizarse con este periodo histórico: “hay salas donde puedes usar vestimenta y enseres de la época”, al tiempo que subraya las “vistas espectaculares a la localidad y los olivares. Recomendable la visita al atardecer. Puesta de sol increíble”.

El castillo alberga el único Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava de España.
El castillo alberga el único Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava de España. / Andrew Robini

Ana Díaz añade un detalle importante para hacer la visita más completa y para todos los públicos: “genial la información que ayuda a la visita con la audioguía, el plano y el mapa que te dan a la entrada. Recomendable si vas con niños”.

Cristina Baltanas es de esas viajeras que no se conforma con la experiencia de visitarlo, sino que participó en una de los muchos eventos que se celebran intramuros: “también hacen actividades a lo largo del año super interesantes. Yo participé en un escape room nocturno en el interior del castillo y fue espectacular”.

Más allá de sus muros, viajeros como Juanma Guedeja-Marrón recomiendan “visitar el pueblo, su zona centro, su colorida calle de los paraguas y degustar productos típicos de la comarca, como sus embutidos, las famosas habas fritas, tomates y dulces”.

El acceso al castillo está adaptado para poder visitarlo sin barreras.
El acceso al castillo está adaptado para poder visitarlo sin barreras. / Jaén Paraíso Interior

Y es que tanto el propio Castillo de Alcaudete como la villa jiennense coleccionan motivos de peso para una visita pausada: las vistas desde las torres de la fortaleza, la deliciosa gastronomía del lugar y el don de sus gentes para hacerte sentir en casa son solo algunos de los atractivos que este pueblo de la Sierra Sur ofrece a quien se atreve a visitarlo.

stats