Descubre dos monumentos perdidos de Cástulo gracias a la realidad virtual
Linares propone una experiencia inmersiva de realidad virtual y visitas guiadas gratuitas esta Navidad
Cástulo o los primeros íberorromanos que poblaron la provincia de Jaén, en imágenes
La programación de NAVIDEA 2025 en Espacios Culturales de Andalucía propone descubrir dos monumentos perdidos en el Yacimiento de Cástulo, en Linares.
Con visitas de entrada gratuita previstas para los días 20, 22, 23, 27 y 28 de diciembre, la actividad consiste en una visita guiada especializada por las salas del museo arqueológico con una introducción sobre los monumentos púnicos y romanos documentados en el entorno de la ciudad de Cástulo.
A ello se suma una experiencia inmersiva en la que los participantes podrán descubrir dos monumentos desaparecidos de la antigua ciudad iberorromana gracias a la última tecnología que proporcionan las gafas de realidad virtual, que permitirán a los participantes mirar, girar o desplazarse alrededor de las estructuras acompañados de una narración, efectos de luz y sonido, y proyecciones envolventes que les transportarán a diferentes épocas de la historia del lugar.
Con una duración de media hora y grupos de hasta seis personas por cada pase, las reservas de plaza obligatorias hasta completar aforo están disponibles a través del correo electrónico museoarqueologicolinares.ccd@juntadeandalucia.es. Asimismo, la organización recomienda llevar calzado y ropa cómoda.
Cástulo y el museo arqueológico
Está considerado como el núcleo poblacional más importante de la Oretania ibérica y todo aquel que lo visita queda maravillado por la historia que encierra. El conjunto arqueológico de Cástulo y su museo monográfico en Linares son visitas recomendadas para los amantes de la historia y de la arqueología.
Esta ciudad ibero-romana, localizada junto al río Guadalimar, contaba en la época antigua con un recinto amurallado de 70 hectáreas, lo que dio lugar al importante ‘oppidum’, que significa, literalmente “ciudad amurallada”.
Su poder estratega se debía, en gran parte, a la cercanía de minas en las que extraer plata, plomo y cobre. Mucho más tarde, configurado el municipio romano en el mismo lugar, su importancia fue tal que llegó a ser sede episcopal en época bajo-imperial.
Una de las zonas que llaman más la atención se ubica junto a las murallas, donde se puede visitar la Puerta de los Leones de época republicana, enclave en el que tuvo lugar el descubrimiento del archiconocido León de Cástulo del siglo I a.C., el mejor conservado de toda la península ibérica.
Otra de las maravillas que alberga Cástulo es el ‘Mosaico de los Amores’, una obra de época romana de grandes dimensiones que fue reseñada por la revista National Geographic como uno de los diez mayores descubrimientos del año 2012.
Muy cerca se ubica el que otrora fuera un destacado edificio de origen religioso, en el que se halló la sorprendente ‘Patena de Cristo’ del siglo IV d.C. Este vestigio arqueológico no es otra cosa que un plato de vidrio del siglo IV con una de las imágenes de Cristo mejor conservadas, actualmente exhibido en el Museo de Linares.
El Castillo de Santa Eufemia, incluido dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Jaén, es otra de las paradas frecuentes de la visita guiada por este imponente yacimiento que relata la historia antigua de la provincia y de España.
Una visita imprescindible para conocer nuestro pasado
Los que ya han visitado el Yacimiento de Cástulo coinciden en afirmar que es una visita recomendable para descubrir de dónde venimos y apreciar algunos de los vestigios arqueológicos más destacados no solo de España, sino de Europa.
Jorge Sanz acierta a comentar en su reseña de Google que se trata de “una ciudad ibero romana entera esperando a ser descubierta” y añade que lo que pudo ver son “restos que nos hablan de una época grandiosa que merece ser recordada. Mezcla de culturas que entrelazan piedra e historia contando sucesos que nos hacen ser quienes somos hoy. Historia viva, que crece, que resurge”.
Gema Cofrades confirma lo que para muchos es el plato fuerte de la visita: “nunca me cansaré de ver el Mosaico de los amores, que está conservado de manera espectacular”. Juan Salas puntualiza que, este espacio de Linares “aunque ahora tan solo hay excavado un 2%, deja entrever que fue una gran ciudad en su época” y añade que, además del mosaico romano, “las termas y la muralla” son otro de los elementos de la ciudad que más le gustaron.
Temas relacionados
No hay comentarios