Revive el cine mudo con música en directo en Fescinal

OCIO JAÉN

Fotograma de 'El maquinista de La General'.
Fotograma de 'El maquinista de La General'.

El cine mudo es un tesoro artístico que nos transporta a una era dorada del séptimo arte, donde la narrativa y la expresión visual eran las protagonistas. En el marco del Festival de Cine de Verano de Jaén, este domingo 27 de agosto, se llevará a cabo una proyección de cine mudo acompañada por la música en vivo del talentoso pianista y compositor Ricardo Casas. Las entradas están a al venta en este enlace.

Revive la magia de los años veinte con la interpretación musical en directo de Ricardo Casas, virtuoso pianista y compositor que ha asombrado a todo el país con sus inolvidables cine-conciertos. Con un enfoque muy meticuloso y una pasión desbordada por el cine mudo, sus composiciones originales e improvisaciones al piano dan vida a obras maestras cinematográficas clásicas. Hasta la fecha, Casas ha cautivado a espectadores en eventos prestigiosos como el festival Seminci en Valladolid, los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, y el Instituto Cervantes en Bruselas, entre otros.

Dos joyas del cine mudo

Este domingo llega a la pantalla del Festival de Cine de Verano de Jaén (Fescinal) dos reliquias del cine no sonoro como son "El maquinista de la general" y "Los Hermanos Dalton", testimonios vivos de la capacidad de contar historias sin necesidad de diálogos que nos recuerdan la importancia de preservar y apreciar el patrimonio cinematográfico.

El maquinista de la general

Buster Keaton, maestro del cine mudo, nos regaló una de las películas más icónicas de la historia: 'El maquinista de la general'. Esta película de 1926 narra la emocionante historia de un maquinista que se convierte en héroe inesperado durante la Guerra Civil Americana. Keaton, no sólo actúa en el papel principal, sino que también dirige la película con su particular humor físico e ingenio visual. La cinta destaca por sus increíbles acrobacias y escenas memorables, como la legendaria persecución del tren. Cada fotograma es una obra de arte en sí misma, y la música en directo enriquece aún más la experiencia, sumergiéndonos en la esencia del cine mudo.

Cartel original de 'The General', traducido al español como 'El maquinista de La General'.
Cartel original de 'The General', traducido al español como 'El maquinista de La General'.

Los Hermanos Dalton

El cine mudo también fue hábil para contar historias en formato corto, como es el caso de ‘Los Hermanos Dalton’. Dirigido por Jacques Feyder en 1913, este cortometraje narra la historia de los famosos forajidos de manera cómica. A través de la expresión facial y el lenguaje corporal se desarrolla esta historia llena de humor y acción. La simplicidad de los elementos visuales y la creatividad en la narración demuestran la maestría de los cineastas de la época.

stats