Música

Ni conciertos, ni nueva música. Esta es la sorpresa que Supersubmarina tenía preparada para sus fans

El grupo de indie de Baeza, Supersubmarina.

El grupo de indie de Baeza, Supersubmarina.

Ocho años han pasado desde que el grupo de música, natural de Baeza, Supersubmarina sufriera un grave accidente de tráfico que marcó un antes y después en la historia de la banda, y también del indie. Desde entonces poco se ha sabido de ellos, el silencio ha sido casi total, aunque los fans no los han abandonado. Su música sigue sonando en los coches y hogares, y siempre han mantenido la esperanza de una posible vuelta.

Es por ello, que aunque han sido pocas las interacciones a través de sus redes sociales, cuando han aparecido tímidamente la locura se ha desatado. Y ayer fue el día, tras borrar todas sus publicaciones en Instagram, la banda subía un enigmático mensaje a sus stories con un anuncio, lo que bastó para brotar la ilusión entre sus seguidores que esperaban con ansias en algún momento escucharles de nuevo en directo.

Así, con su habitual saludo a sus fans "bichos" contaban: "Llevamos mucho tiempo callados y queremos contaros el porqué de este silencio". "Mañana miércoles a las 8:30 horas". Esta sorpresa ha llegado con puntualidad a los dispositivos de sus seguidores que esperaban con nerviosismo. Supersubmarina se reúne de nuevo para alegría de muchos y decepción de algunos cuyas exceptivas eran otras. Ni nueva música, ni anuncio de conciertos, la sorpresa ha sido un libro donde navegan por el proceso que han atravesado cada uno de los componentes desde el trágico accidente, aunque los músicos no descartan esa ansiada vuelta.

'Algo que sirva de luz' portada del libro. 'Algo que sirva de luz' portada del libro.

'Algo que sirva de luz' portada del libro.

Una ventana abierta a retomar la actividad musical

'Algo que sirva como luz' es el título de la obra, un claro giño al título de su canción del disco 'Viento de cara'. Un foco brillante para iluminar a esa "Caja de Pandora de Supersubmarina", a sus "miedos e inseguridades" que se habían guardado los unos a los otros durante todo ese tiempo, y que regalan ahora en páginas y palabras a sus seguidores. 

"El accidente que tuvimos el 14 de agosto de 2016 supuso un shock tan tremendo para nosotros que nos vimos muy indefensos ante la posibilidad de poder dar una explicación de lo que verdaderamente nos estaba sucediendo sin infligirnos un daño aún más grande del que ya estábamos sufriendo. Ante esta tesitura tanto nuestros familiares y amigos, como nosotros, decidimos cerrar filas para protegernos. Pensábamos (y pensamos) que esa decisión fue la mejor que pudimos tomar para centrarnos en nuestras recuperaciones y, quizá, algún día volver a recuperar nuestras vidas. Y nos gustaría hacer hincapié en ese 'quizá' porque, creednos, todo se complicó bastante más de lo que nos habríamos imaginado", comienza el texto.

Y como una terapia, este libro nace de un encuentro donde sucedió algo que ninguno esperaba: sus mentes comenzaron a abrirse catalizando sus emociones arrastradas y cargadas en tantos años. El comunicado termina con un agradecimiento infinito a las respuestas de ayer: "Tenemos tantas ganas como vosotros y vosotras de retomar la actividad musical, y ojalá esta terapia hecha libro suponga para Supersubmarina un nuevo punto de partida y nos ayude a alcanzar este objetivo más pronto que tarde", señalaron.

El periodista Fernando Navarro es quien relata en el libro las palabras de los artistas jiennenses cuando en 2021, en una reunión todas las emociones salieron a flote. "Una tragedia insólita en la música española y en la mundial. La historia de un trauma colectivo y también el relato de una fábula. Supersubmarina rompe su silencio", escribía en su red social X. Años de entrevistas y viajes que han podido culminar en este libro, el más importante de su vida, sobre una historia única.

Reacciones de grupos y artistas

Numerosos grupos o artistas de la música se han volcado con ellos y les han arropado en este viaje. Viva Suecia expresaba: "Gracias por tanto! Ganas tremendas de tenerlo en nuestras manos! Os queremos muchísimo"; "Sois unos campeones. Os queremos", comentaba Lory Meyers; "Sois enormes", dejaba en la publicación también Arde Bogotá. No han sido los únicos, Vetusta Morla, Mikel Izal, Rayden, Dani Fernández, unidos miles de fans les han brindado su apoyo y cariño. 

Esta posible vuelta y "nuevo punto de partida" deja sin duda una gran ventana abierta para volver a hacer sonar sus voces y acordes fuera de esa caja de pandora en un futuro "más pronto que tarde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios