Conoce el quebrantahuesos en Cazorla, el ave rapaz en peligro de extinción, con visitas guiadas en verano

El Centro de Cría de Guadalentín trabaja por la recuperación y reintroducción de esta especie animal

Los cielos de Cazorla están surcados por estas aves carroñeras.
Los cielos de Cazorla están surcados por estas aves carroñeras.

Cazorla/Este verano tienes la oportunidad de conocer al quebrantahuesos en Jaén, un ave rapaz en peligro de extinción por cuya recuperación se trabaja en un centro especializado ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Del 7 de junio al 29 de septiembre de 2024 se han programado visitas al Centro de Cría de Guadalentín, donde se conserva esta especie denominada Gypaetus barbatus. El Centro de Visitantes Río Borosa organiza esta actividad que se lleva a cabo los fines de semana, concretamente los viernes, sábados y domingos en dos horarios: una sesión matutina a las 10:30 horas y otra vespertina a las 16:30 horas. El punto de partida es la Nava de San Pedro, y se puede solicitar orientación sobre cómo llegar si es necesario.

Durante el recorrido, se ofrecerá información detallada sobre la ecología y biología de esta majestuosa ave. Se explicará el manejo y cuidado de los ejemplares, las tareas de los cuidadores y se narrarán historias de algunos quebrantahuesos destacados del complejo, como Rin Ran, en honor a la mítica tapa cazorleña, y Andalucía.

La recuperación del quebrantahuesos en Andalucía es posible gracias al proyecto de reintroducción de la especie y a la creación de centros de cría en cautividad como el de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypaetus. Se trata de uno de los más importantes de Europa, ya que es allí donde nacen, aproximadamente, el 30% de los pollos de todo el continente, con el objetivo de reintroducir esta especie en su hábitat natural.

Centro de Quebrantahuesos

El Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín de Cazorla nació en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegurara la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

Precios y grupos

Para que la experiencia sea posible, será necesario contar con un grupo de visitantes de al menos 6 participantes y un máximo de 15. El precio de la visita es de 15 euros por persona, con posibilidad de optar a un precio reducido de 10 euros. Para reservar tu entrada, puedes hacerlo en este enlace.

Lo último

stats