Aventura acuática en la Sierra de Las Villas: descenso con recámara por el río Guadalquivir
DEPORTES EN LA NATURALEZA
Villacarrillo acoge el 17 de agosto el que será el decimotercero Descenso con Recámara por el río Guadalquivir, una actividad fresquita y saludable con deporte, naturaleza y diversión como protagonistas en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
El charco del aceite: un oasis en forma de piscina natural
Hay costumbres que vuelven cada verano para ofrecer un momento refrescante y adrenalínico en el cauce del río más importante de Andalucía. Esa es la razón de ser del Descenso con Recámara por el Guadalquivir. El próximo 17 de agosto, a partir de las 12:00 del mediodía, decenas de participantes se lanzarán a las aguas del río Guadalquivir a su paso por Villacarrillo para el disfrute de todos los valientes que se atrevan a bajar con su neumático por sus aguas.
La dinámica es sencilla, pero el reto es mayúsculo: descender un tramo del río utilizando únicamente una recámara tradicional, de las que se utilizaban en los neumáticos de camiones o tractores. Nada de hinchables modernos con formas extravagantes, aquí se trata de volver a lo esencial y dejar que la corriente guíe a los participantes.
Un escenario natural perfecto: Villacarrillo y el Guadalquivir
Villacarrillo es todo un marco espectacular para esta prueba. Su término municipal, uno de los más extensos de Jaén, se divide en dos zonas orográficas muy diferentes:
- La Campiña, con suaves lomas cubiertas de olivos, donde especies como liebres, conejos, perdices y aves insectívoras encuentran refugio.
- La Sierra de Las Villas, parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde el Guadalquivir y otros ríos como el Aguascebas Grande y Chico dibujan valles, barrancos y farallones sorprendentes que configuran un paisaje muy peculiar.
- El tramo del Guadalquivir donde se realiza el descenso es una zona de aguas limpias, vegetación extensa y paisajes que permiten ver, en algunos puntos, el Valle del Guadalquivir y hasta Sierra Nevada. Un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos.
Consejos para disfrutar al máximo del descenso
Elige una buena recámara
Las recámaras de camión o tractor son perfectas por su resistencia. Comprueba que no tenga pinchazos y ajústala con la presión adecuada antes de lanzarte a utilizarla.
Usa protección personal
Calzado acuático, chaleco salvavidas y crema solar son imprescindibles. El río puede tener zonas de piedras, corrientes o ramas. Tenlo presente y usa un calzado adecuado que evite incidentes.
No lleves objetos de valor
Si necesitas transportar algo, utiliza bolsas estancas que puedas atar a la recámara. De esta manera, tus pertenencias estarán seguras.
Conoce el recorrido
Escucha las indicaciones de la organización en todo momento, evita acercarte demasiado a las orillas para evitar colisiones y sigue el cauce principal.
Naturaleza y actividades complementarias
El Descenso con Recámara en el río Guadalquivir es una oportunidad para descubrir los tesoros naturales de Villacarrillo. Cerca del lugar del evento se encuentran parajes imprescindibles para comprender la belleza de esta zona del parque natural, tales como:
- El Sendero de la Osera, con panorámicas espectaculares.
- La Cascada de Chorrogil, donde el agua cae entre paredes de roca.
- El Embalse de Aguascebas, para actividades acuáticas y senderismo.
Además, en Mogón, el visitante puede acercarse al Centro de Divulgación Astronómico de La Fresnedilla, donde aprender sobre el cielo nocturno en un entorno rodeado de árboles y tranquilidad.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo