Dúo de piscinas naturales que ya han abierto en Jaén: escápate para un chapuzón fresquito

VIAJAR POR JAÉN

El nacimiento del río San Juan en Castillo de Locubín, y la Peña del Olivar en Siles son las dos propuestas veraniegas

Descubre la fauna salvaje de Jaén, una de las más ricas de Europa

La Peña del Olivar en Siles es uno de los oasis favoritos de los serreños para darse un buen chapuzón en mitad de la naturaleza.
La Peña del Olivar en Siles es uno de los oasis favoritos de los serreños para darse un buen chapuzón en mitad de la naturaleza. / Viajar por Jaén

Castillo de Locubín y Siles/Dice el dicho que “a falta de pan, buenas son tortas” y es que, con las temperaturas veraniegas ya acompañándonos a diario, no hay nada que apetezca más que darse un baño fresquito. Si bien en Jaén no hay playas (entendidas estas como costa, ya que de interior tiene bastantes), y si tampoco tienes piscina cerca, hay dos lugares en la provincia perfectos para una escapada acuática que ya han abierto sus puertas.

Nos referimos al Nacimiento del río San Juan, en Castillo de Locubín, en la Sierra Sur de Jaén, y a la piscina natural Peña del Olivar en Siles, en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Nacimiento del río San Juan en Castillo de Locubín

En la Sierra Sur de Jaén, además de exquisitas cerezas para disfrutar en verano desde el mes de junio, hay un oasis que reúne las condiciones perfectas para echar un día en el campo de manera totalmente diferente. Con restaurante propio, zonas de césped y tierra y varios espacios donde remojarte, el nacimiento del río San Juan es uno de los lugares preferidos por los jiennenses.

Ubicado en Castillo de Locubín y rodeado de vegetación, tiene abundante agua que brota del interior de la montaña para dar salida en forma de pozas refrescantes. Un agua cristalina que en ocasiones forma intermitentes columnas de burbujas en la superficie, además de contar con pequeñas cascadas y canales.

Peña del Olivar en Siles

La Sierra de Segura esconde paraísos naturales que no todos conocen, dado el protagonismo que se le da en medios y redes a la vecina Sierra de Cazorla. Un hecho que se puede convertir también en ventaja si buscas escaparte a un lugar tranquilo donde disfrutar de las heladas aguas serranas para paliar los efectos del calor estival. Además de contar con otras zonas verdes destacadas, como la Fresnedilla y las Acebas, Siles tiene un espacio que invita al disfrute veraniego: la Peña del Olivar. Este lugar cuenta con un jardín botánico donde podrás conocer de cerca las especies vegetales endémicas de la Sierra de Segura.

A la hora de darte un baño, disfruta de su gran embalse de agua natural, donde podrás darte ese esperado chapuzón mientras preparas tu picnic. Si no traes tus propias mesas y sillas, puedes utilizar la zona de merenderos con parque infantil y columpios, además de una zona hostelera si olvidaste echar la comida o prefieres no entretenerte con los preparativos en casa.

Prepara la maleta y no olvides echar tu bañador y toalla, además de la crema solar, gafas, chanclas y sombrero. Si quieres elegir tu sitio y evitar masificaciones, te recomendamos llegar temprano al lugar para dar con la zona perfecta para echar un día de campo tranquilo y fresquito tanto en el sur como en el norte de Jaén. ¡Al agua patos!

stats