Viajar por Jaén sin moverse de la sala: la exposición ‘Paisajes’ que invita a caminar el territorio, en imágenes
La exposición ‘Paisajes’ muestra el territorio de Jaén a través de fotografías con coordenadas GPS para recorrer los lugares reales
El secreto mejor guardado de la Sierra de Segura: el Paisaje del Agua de Beas
El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén ha presentado la exposición del tercer Premio de Fotografía sobre el Paisaje Giennense 2025, que estos días puede verse en la sala de exposiciones del Antiguo Hospital de San Juan de Dios.
El certamen, dirigido a personas aficionadas a la fotografía, tiene como objetivo principal promover y difundir el conocimiento del paisaje de la provincia de jaén mediante la imagen fija.
Para hacer más original la convocatoria, cada fotografía cuenta con una ubicación a modo de coordenada GPS o punto kilométrico, de manera que el público pueda acudir al lugar exacto para contemplar con sus propios ojos los paisajes representados.
El premio principal, dotado con 2.000 euros, ha recaído en esta ocasión en el trabajo presentado por Joaquín Mercado Pérez. Concretamente, la imagen galardonada tiene como protagonista el Puente de la Nubla, una edificación de paso sobre el río Cañamares datada posiblemente de época romana o medieval.
Otras fotografías incluidas tanto en el catálogo como en la exposición del mismo autor son las tituladas ‘Aguascebas’, con vistas desde del pantano del mismo nombre ubicado en la Sierra de Las Villas. Una toma hecha desde el Pico de Navazalto en Villacarrillo, además de otra imagen que lleva por título ‘Renacido’, en la que aparece el Puente de Ariza de Úbeda anegado por las aguas del embalse de Giribaile, que emerge en ocasiones contadas y fue construido sobre planos del afamado arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.
Otros paisajes que podemos ver en esta muestra con más de una treintena de fotografías son los de Huesa y Quesada, los del parque eólico de la Sierra del Trigo en Noalejo, el paraje de La Encina entre Jabalquinto y Linares, o la entrada al barranco del Perejil, situada entre los términos de Bedmar y Jódar.
La visita a la exposición, de entrada gratuita, está disponible para todos los públicos en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, además de sábados, domingos y festivos en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.