Una fiesta auténtica en plena sierra: El Ojuelo celebra la tradicional matanza del cerdo

Desde las nueve de la mañana los serranos prepararán todo tipo de carnes y embutidos entre los que no faltarán su popular morcilla blanca

Ruta carnívora en Jaén: los mejores restaurantes para comer carne de la ciudad

Chorizos y morcillas a la brasa, de recetas caseras, son algunas de las delicias que podrá probar el público este sábado en El Ojuelo. / Che Fabián

Hay tradiciones gastronómicas que van más allá de compartir un plato en comunidad. Es el caso de la matanza, un evento antiquísimo que todavía se celebra en poblaciones pequeñas que mantienen la costumbre por bandera. En la Sierra de Segura, dentro del parque natural más grande de España, la aldea de El Ojuelo celebra este fin de semana la segunda edición de la Fiesta de la Matanza, concretamente el sábado 24 de enero.

Este día, marcado en rojo en el calendario de la zona, recupera una de las tradiciones más arraigadas del mundo rural jiennense, haciendo de ella un verdadero convite popular abierto a vecinos y a todas aquellas personas que quieran conocer de cerca la cultura serrana.

La matanza en la Sierra de Segura: chorizos, carnes y mucho más

Desde las nueve de la mañana, el descampado de la aldea acoge este encuentro donde se revive, paso a paso, la antigua matanza del cerdo, tal y como se hacía durante generaciones en los pueblos de la Sierra de Segura. Organizada por el propio vecindario, se siguen los pasos habituales de antaño para elaborar desde chorizos, morcillas y lomos hasta carnes que a la brasa saben a delicia pura.

La segunda edición de este evento busca mantener viva las tradiciones gastronómicas serranas en una fiesta popular abierta a todos los públicos. / Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Este acto colectivo representa igualmente la antigua cocina de aprovechamiento, ya que, como dice el dicho, "del cerdo, hasta los andares". La economía de subsistencia de la época perdura hasta hoy, rechazando los actuales envases de plástico que presentan todo tipo de chacinas en pequeñas proporciones y de calidades dudosas para ofrecer a todos los que se acerquen a participar las mejores carnes y productos elaborados in situ.

Embutidos tradicionales

Chorizos y salchichones se elaboran aquí de manera tradicional: desde el picado hasta el adobo con especias selecionadas y la cocción. Los mayores guían el proceso siguiendo cada paso del procedimiento, mediante técnicas y recetas que han pasado de bisabuelos a nietos, de generación en generación.

La leña es otra de las protagonistas, capaz de convertir la carne cruda en auténticos manjares para disfrutar compartiendo en un mundo sin prisas, el que ofrece la vida rural de las sierras jiennenses. Aquí, en Segura, es especialmente popular la morcilla blanca, una delicatessen que muchos buscan pero pocos hallan en los establecimientos habituales. Tanto en crudo como a la plancha, es un bocado muy representativo de esta zona de Jaén.

Tras la comida, sobre las cuatro de la tarde la música protagonizará el encuentro con un ambiente festivo a cargo de DJ Marcos para el tardeo perfecto. Porque pasado y presente andan unidos de la mano, esta experiencia te lleva directo al corazón del recetario carnívoro serrano sin dejar de pasarlo bien en comunidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último