La leyenda de la Fuente de la Negra y la ruta de las siete fuentes: el secreto mejor guardado de Fuensanta de Martos

Descubre la leyenda de la Fuente de la Negra y la ruta de las siete fuentes de Fuensanta de Martos, un recorrido entre agua, tradición y patrimonio ideal para una escapada cultural en Jaén

Cinco visitas en la provincia de Jaén para celebrar el Día del Agua

La Fuente de la Negra, manantial situado en el centro de Fuensanta de Martos, es uno de los enclaves más singulares del municipio y punto clave de la ruta de las siete fuentes, ligada a una de las leyendas más populares de la localidad jiennense.
La Fuente de la Negra, manantial situado en el centro de Fuensanta de Martos, es uno de los enclaves más singulares del municipio y punto clave de la ruta de las siete fuentes, ligada a una de las leyendas más populares de la localidad jiennense. / Jaén Paraíso Interior

Entre montañas y campiñas olivareras se alza Fuensanta de Martos, un pequeño municipio jiennense con poco más de 3.000 habitantes —llamados fuensanteños— que guarda secretos en forma de agua.

Es el caso de la ruta de las fuentes que puedes hacer en el pueblo o de la sorprendente leyenda de la Fuente de la Negra, relacionada con una sequía que azotó a la localidad jiennense.

Fuente de la Negra

Así se conoce al manantial ubicado en el centro de la población que abastece de agua a todos sus vecinos. Sus aguas transparentes y cristalinas, junto con la vegetación y el enclave, conforman un lugar lleno de belleza y armonía.

Construida en 1981, sus formas se definen a través de líneas cúbicas, perfectamente simetrizadas, con arcos de medio punto que enfatizan los chorros de agua, y un hueco arqueado de mayores dimensiones rehundido en la estructura del edificio.

En su interior, en una hornacina protegida por un cristal, realizada en la segunda mitad del siglo XX por María Isabel Sánchez Bonilla, se conserva una imagen de la Virgen de iconografía clásica, entre piedras y aguas cristalinas, que refuerzan su carácter mistérico.

La leyenda de la Fuente de la Negra

La tradición oral fuensanteña conserva una historia popular transmitida de generación en generación, que relata cómo una poderosa familia controlaba antaño los recursos de Fuensanta, cobrando impuestos por su uso y residiendo en el lugar conocido como Cazalla.

Durante varios años, la localidad sufrió una gran sequía y solo una fuente continuó manando agua. A ella acudía una criada negra, encargada de llevar el agua a la mesa de los señores, mientras a los campesinos se les prohibía su uso por no poder pagar.

De forma solidaria, la criada dejaba cántaros de agua escondidos para que los vecinos pudieran sobrevivir. Tras el fin de la sequía, su gesto despertó un profundo agradecimiento popular, y según la tradición, la fuente fue bautizada en su honor como Fuente de la Negra.

Ruta de las fuentes de Fuensanta de Martos

La Fuente de la Negra es una de las siete paradas que conforman la ruta de las siete fuentes de Fuensanta de Martos, una de las tradiciones más enraizadas del municipio, especialmente celebrada la mañana de San Juan, aunque perfecta para cualquier época del año.

La tradición cuenta que, en este día que da la bienvenida al verano, las jóvenes que se laven la cara y beban agua de siete fuentes encontrarán pareja.

Las fuentes que componen esta ruta son:

  • Pilar del Encinar
  • Pilar de Reyes
  • Fuente Macías
  • Fuente de C/ Madera
  • Pilar de C/ Paralelo
  • Fuente Los Hornos
  • Fuente de la Negra

Tanto si quieres encontrar tu amor ideal siguiendo la tradición fuensanteña como si deseas conocer mejor su patrimonio, la ruta de las siete fuentes y la leyenda de la Fuente de la Negra forman parte de un valioso patrimonio histórico y cultural que merece la pena descubrir.

Cómo llegar a Fuensanta

Si quieres realizar esta ruta acuática, a Fuensanta de Martos se accede desde Martos y la A-316 por la carretera JA-3201, continuando por la JA-3301 hacia Valdepeñas de Jaén, y por la JA-3302 al sur con Castillo de Locubín y Alcalá la Real.

stats