El sorprendente helado de rosetas que triunfa este verano en Jaén: "tiene hasta el crujiente de los tostones"
COMER EN JAÉN
Heladería Tentación ha revolucionado el verano jiennense con su helado de rosetas, una creación que hace un guiño a la tradición palomitera de Jaén y que estará disponible durante pocas semanas. ¿Te atreves a probarlo?
Ruta por las mejores heladerías de Jaén, un planazo para el verano
El año pasado fue el helado de gazpacho el que revolucionó el verano de Jaén, y este 2025 Heladería Tentación lo ha vuelto a hacer. Las rosetas típicas de Jaén (palomitas en el resto del país) se han convertido en el ingrediente principal de su nueva y dulce creación. “Es un helado que sorprende, ya que la gente lo prueba con reticencia y descubre que está verdaderamente rico”, comenta Tomás Justicia, maestro heladero y propietario de Tentación.
El helado de rosetas del que todo el mundo habla
Si bien es cierto que a la hora de escoger un helado hay dos variantes claras: los que lo prefieren dulce y los que desean algo más ácido o frutal, a la hora de escoger uno con un toque de sal la idea puede echar para atrás. Sin embargo, la textura y sabor del helado de rosetas de Heladería Tentación es un bocado que merece mucho la pena probar, ya que por estar logrado tiene hasta los crujientes propio de los tostones del maíz.
“Lo hacemos con palomitas y un toque de caramelo”, asegura Tomás Justicia. Y es que, a decir verdad, esta creación llegó a las vitrinas de Tentación este mes de enero, por las Fiestas de San Antón, en la que una de las tradiciones es compartir una bolsa de rosetas, que pasan de mano a meno. “Aunque lo sacamos entonces, lo hemos recuperado ahora para el verano, que es una época en la que la gente consume más nuestros productos”, añade.
Si quieres tomar el helado de rosetas, tienes varias opciones: desde pedir que te lo den a probar para comprobar si casa con tus gustos hasta llevártelo en forma de bola en su cucurucho o bien en tarrinas de todos los tamaños y precios. Desde la pequeña, por 2,95 euros, hasta el litro de helado, a 13,95 euros.
Eso sí, no tardes mucho en hacerlo, ya que, asegura el propietario de Tentación, será un sabor que pronto abandonará el local. “Lo vamos a tener únicamente durante las próximas semanas, debido al hándicap del espacio, ya que hay algunos helados fijos que la gentes sigue pidiendo y no podemos sacar de la carta durante mucho tiempo”, añade. En total, este artesano heladero cuenta actualmente con una oferta que abarca hasta cuarenta sabores diferentes de helado.
Diecisiete años ofreciendo los mejores helados de Jaén
Desde que esta joven empresa abriera sus puertas en la ciudad, con un local en el barrio del Bulevar que levantó su persiana hace ahora diecisiete años, sus clientes no han parado de crecer. “El verano es una época que nos gusta mucho, porque todos los días hay movimiento”, cuenta a Jaén Hoy Tomás Justicia. “En primavera y otoño hay mucha demanda, sobre todo, durante el fin de semana, pero en verano hacemos más o menos lo mismo y vamos sin sobresaltos”, apunta.
Si bien es necesaria la formación para dar rienda suelta a la imaginación de crear sabores perfectos de helado, el propietario de Tentación lo tiene claro: “aprendemos más en el día a día, viendo lo que a la gente le gusta, que en la propia formación”, sostiene, refiriéndose a la preparación que tuvieron él y su equipo tanto en Italia como en España antes de emprender su propio negocio.
En Jaén, actualmente cuentan con dos heladerías. La primera, en la calle de Cataluña 1, en el barrio de El Bulevar, y la más céntrica, que cumple ahora su décimo aniversario, al pie de La Carrera, en la calle Ignacio Figueroa 3. Ambas cuentan con terraza y un horario de tardes que de lunes a viernes se alarga hasta las 00:30 horas y, en fines de semana, hasta las 1:00 horas.
A la hora de preguntarle cuál es su helado favorito, Tomás confiesa que es difícil escoger: “soy muy goloso, así que me encanta el helado de oreo, el de kinder o el happy hippo, que creo que nos sale muy rico. También son imprescindibles para mí el de muffin o el de tarta de limón. Y, cómo no, el de rosetas, del que estoy muy orgulloso”.
Si quieres probar el bocado más refrescante y dulce del verano jiennense, pásate por cualquiera de los locales de Heladería Tentación en Jaén, donde también ofrecen helados sin azúcar de varios sabores, como chocolate, turrón o vainilla.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo