Las huellas de los dinosaurios en Jaén: una visita en familia
VIAJAR POR JAÉN
Es uno de los dos yacimientos andaluces que conserva el rastro de dinosaurios en forma de icnitas
15 planes con niños en la provincia de Jaén que no te defraudarán
La Aliseda: zona de camping libre en el corazón de Despeñaperros
Una de las visitas más recomendadas en la provincia de Jaén para toda la familia nos lleva hasta el Monumento Natural de las Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto. Viaja hasta un pasado remoto, cuando el hombre aún no caminaba por la tierra. Situado a tan solo un kilómetro del núcleo urbano de Santisteban del Puerto, en la comarca de El Condado, este es uno de los dos yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) localizados en Andalucía.
Un viaje al Triásico en Jaén
En este yacimiento paleontológico se encuentran 24 impresionantes huellas de hasta nueve centímetros de profundidad que pertenecen a dinosaurios bípedos que vivieron en el período Triásico, hace más de 230 millones de años. Estas huellas se han conservado en arcillas rojas y, posiblemente, pertenecen al grupo de los Arcosaurios. Lo que hace a este yacimiento aún más enigmático es la disposición casi paralela de los dedos y, sobre todo, el dedo central más corto que los dos laterales, algo único en el mundo hasta el día de hoy.
El misterio de las icnitas
Estas huellas, también conocidas como icnitas, no son fáciles de encontrar, ya que para su formación se requieren condiciones ambientales muy específicas. En este caso, las huellas se formaron sobre un tipo de sedimento diferente del que se depositó posteriormente encima. Esto permitió su conservación a lo largo de milenios, hasta que fueron descubiertas por científicos y visitantes curiosos.
El comportamiento de los dinosaurios
El estudio de estas huellas revela información de importancia sobre los dinosaurios que las crearon. Se cree que caminaban sobre dos patas, con movimientos similares a los de un canguro. Además, la disposición de las 24 icnitas en una misma dirección sugiere la escena de un grupo de animales que se dirigía a algún lugar en particular. Esta es una ventana al comportamiento social de estos antiguos reptiles.
Sin embargo, las huellas no son la única sorpresa que encontrarás en este sitio paleontológico. Los restos de polen y vegetación fosilizados revelan un entorno muy diferente al que conocemos hoy en día. En aquel entonces, la vegetación estaba dominada por coníferas, palmeras y helechos, gracias a un clima más cálido y húmedo que el actual.
Para garantizar la preservación de estas valiosas huellas, se ha construido una especie de cabaña que las protege del desgaste. Además, junto a las huellas, encontrarás una escultura metálica que rinde homenaje al propietario de estas icnitas, permitiéndote imaginar cómo era la apariencia de estos dinosaurios.
Si te encuentras en las inmediaciones, no te pierdas la oportunidad de explorar otros espacios históricos y culturales como la Cueva del Apolinario, que data de la Edad del Cobre y cuenta con interesantes pinturas rupestres, que son muy similares a las que se encuentran en los vecinos espacios naturales de Despeñaperros y La Cimbarra.
La visita a las huellas de dinosaurio en Santisteban del Puerto son un plan perfecto para disfrutar en familia y sorprender a los más pequeños, siempre ávidos de disfrutar de la era de los dinosaurios y conocer más de su historia.
También te puede interesar
Lo último