
La Inteligencia Artificial, una heramienta clave para interactuar con la exposición 'Martirios Domésticos' de Esther Gámez
La muestra abre sus puertas al público hasta el 15 de diciembre
Navidad en familia en Jaén: agenda de eventos navideños recomendados para disfrutar con los peques de casa
Jaén/La exposición ‘Martirios Domésticos’ de Esther Gámez transforma la experiencia del arte contemporáneo al incorporar tecnología de inteligencia artificial (IA) como una herramienta para la interacción y creación artística. Esta muestra, que se presenta en SALALApaca hasta el 15 de diciembre, es el eje final del tercer ciclo ‘En Femenino’, respaldado por instituciones como la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén. La muestra se puede visitar en SALALApaca, en la calle Manuel Caballero Venzalá 22.
El proyecto ‘Martirios Domésticos’ se inserta en un innovador marco transmedia que combina arte, tecnología y crítica social. Su propósito es examinar y desmantelar los estereotipos de género perpetuados por la publicidad, especialmente aquellos vinculados a las labores domésticas y la figura femenina. A través de un enfoque multidimensional, la exposición integra obras plásticas que exploran los "martirios" impuestos a las mujeres por los cánones publicitarios, plataformas digitales que amplifican el diálogo entre la obra y el público, y elementos interactivos con IA que invitan a los asistentes a co-crear y reflexionar. La exposición es un espacio vivo, en constante evolución, donde el espectador no es un mero observador, sino un colaborador activo en la construcción del mensaje.
Uno de los aspectos más destacados de la muestra es la posibilidad de interactuar con herramientas de IA para generar obras propias. Los visitantes tienen la oportunidad de transformar sus descripciones en imágenes, que luego se integran en la narrativa visual de Esther Gámez. Esta interacción no solo fomenta la creatividad, sino que también facilita una comprensión más profunda del proceso artístico y su capacidad para cuestionar paradigmas sociales.
Además, las obras principales, creadas mediante IA, presentan a mujeres en situaciones cotidianas del hogar, cargadas de simbolismo crítico. Cada pieza incluye explicaciones detalladas sobre el proceso creativo y se complementa con objetos generados digitalmente, que satirizan la idealización de los productos domésticos promovida por la publicidad.
La dimensión digital de ‘Martirios Domésticos’ amplifica su alcance. Códigos QR en la sala permiten acceder a una web interactiva, donde los participantes pueden enviar descripciones para crear nuevas imágenes o dejar propuestas en un buzón físico. Estas contribuciones se integrarán en una galería online y en redes sociales, promoviendo una expansión colaborativa del proyecto.






















