Una revista de Estados Unidos lo tiene claro: “Jaén es el lugar más interesante en el que nunca has estado”

Una revista estadounidense sitúa a Jaén como uno de los destinos más interesantes de España por su historia, olivares, gastronomía y tranquilidad

Diez cosas que puedes hacer gratis cuando visites Jaén: de los museos a los miradores más cotizados

Vista panorámica de Catedral de Jaén, uno de los grandes iconos del patrimonio histórico de Jaén, con el mar de olivares como telón de fondo y la Sierra Sur dibujando el horizonte.
Vista panorámica de Catedral de Jaén, uno de los grandes iconos del patrimonio histórico de Jaén, con el mar de olivares como telón de fondo y la Sierra Sur dibujando el horizonte. / Jaén Paraíso Interior

Tras la conquista de Japón por parte de la gastronomía baezana más en boga, continúan llegando buenas noticias para el turismo de Jaén.

La revista Liberté Press, medio digital independiente de origen estadounidense centrado en lifestyle, viajes, cultura, bienestar y sociedad, acaba de publicar un artículo titulado ‘Jaén, España: el lugar más interesante en el que nunca has estado’.

En él cuenta con la colaboración de Helena Arjona, turistóloga y guía turístico oficial, que muestra cada día los encantos de Jaén a sus clientes de Lagarto Tours.

Según narra ella misma al medio americano, hay un trío de monumentos que nunca falla: la Catedral de Jaén, el Castillo de Santa Catalina y el Parador, y los Baños Árabes de Jaén.

Bajo el paraguas del eslogan promocionado por Spanish National Tourism, ‘Spain is much more’ (España es mucho más), Laurie Jo Miller Farr, periodista que firma la pieza, añade otras claves imprescindibles para conocer y disfrutar de lo que Jaén ofrece al viajero:

300 millones de olivos

Este es el cómputo total en España, de los que Jaén concentra 66 millones de árboles, dando forma a su icónico mar de olivares. Muchos de ellos de origen ancestral, promocionados a través de la ruta de los olivos centenarios.

De ellos nace el producto estrella de la cocina jiennense: el aceite de oliva virgen extra. Aunque la variedad mayoritaria es la picual, también destacan la arbequina, la frantoio y la variedad royal, exclusiva de la comarca de Cazorla.

La historia de Jaén

El legado medieval y árabe de la ciudad es otro de sus grandes atractivos. Desde el Castillo de Santa Catalina hasta los Baños Árabes de Jaén, los mejor conservados de Europa, sin olvidar la Catedral de Jaén, eterna aspirante a Patrimonio de la Humanidad, recorrer la ciudad es un auténtico viaje al pasado.

Experiencias turísticas

La naturaleza y la gastronomía son pilares del turismo en Jaén. En su entorno destacan rutas como la Vía Verde del Olivar o el Cordel de Jabalcuz, además de propuestas para los más activos como la escalada o la Vía Ferrata de Fuente de la Peña, de reciente creación.

Las tapas gratuitas, los cuatro restaurantes con Estrella Michelin del barrio de San Ildefonso, y las catas de aceite de oliva virgen extra y vino completan una oferta pensada también para el turismo gastronómico.

La tranquilidad de Jaén

Pese a su riqueza patrimonial y cultural, Jaén es una ciudad tranquila, ideal para pasear sin prisas, saborear su cocina tradicional y disfrutar de una experiencia auténtica.

Porque el bullicio no es sinónimo de éxito, Jaén enamora a primera vista —o a primera cata—, y quien la descubre, siempre repite.

stats