Así es el mayor Museo del Aceite del mundo en Jaén: historia, catas y la impresionante ‘Catedral del Aceite’

Elige entre tres tipos de visitas a sus instalaciones y aprende a hacer catas de AOVE como un profesional

Oleoturismo en Cazorla: dónde hacer catas de aceite de oliva en el pueblo blanco andaluz

La impresionante prensa romana original que puede verse en el museo.
La impresionante prensa romana original que puede verse en el museo. / Museo de la Cultura del Olivo

El mes de diciembre sabe a aceite de oliva virgen extra temprano de Jaén. Su color verde y su intenso sabor –especialmente de la variedad predominante en la provincia, la Picual, que amarga y pica– invitan a disfrutar de cada bocado. Sin embargo, no todos saben cuál es su procedencia y cómo se trata la aceituna para dar lugar a la grasa vegetal más saludable del mundo.

Con ese mismo objetivo, el Museo de la Cultura del Olivo en Puente del Obispo, muy cerca de la monumental ciudad de Baeza –el más grande del mundo dedicado al AOVE– abre sus puertas durante todo el mes de diciembre para conocer el mundo del llamado “oro líquido” gracias a sus actividades de oleoturismo. Inaugurado en 1997, este Bien de Interés Cultural se sitúa en un gran edificio del siglo XVII que sorprende a todo el que lo visita por primera vez.

Ánforas antiguas en una de las estancias del museo.
Ánforas antiguas en una de las estancias del museo. / Museo de la Cultura del Olivo

La propuesta incluye visitas a un jardín de variedades, la entrada a un sorprendente espacio expositivo que incluye prensas de aceite de la época romana, así como una cata para que aprendas a diferenciar calidades y tipos de aceituna.

La Catedral del Aceite

Uno de los espacios que llaman más poderosamente la atención es la bodega situada en el sótano del edificio, conocida popularmente como “la Catedral del Aceite”, baluarte de la arquitectura industrial que fue levantada en el año 1848.

En este espacio se celebran desde congresos hasta conciertos.
En este espacio se celebran desde congresos hasta conciertos. / Museo de la Cultura del Olivo

Además de su función como parte fundamental del edificio, aquí se celebran todo tipo de eventos, incluso conciertos y congresos, con un aforo de 230 personas.

Tipos de visitas disponibles en el Museo de la Cultura del Olivo

Desde una visita a las instalaciones del museo hasta las catas de aceite de oliva virgen extra más personalizadas, el Museo de la Cultura del Olivo ofrece distintos tipos de entrada.

Entrada al museo

Por un precio de cinco euros se puede visitar el Museo de la Cultura del Olivo, un lugar rodeado de impresionantes olivos centenarios. Una de las salas más sorprendentes es la que alberga sistemas originales de recogida de aceituna datados del siglo XIX, así como el jardín de variedades de olivo, con más de una treintena diferentes. Esta entrada no incluye audioguía.

En el jardín de variedades podrás conocer más de treinta tipos de olivar y aceitunas.
En el jardín de variedades podrás conocer más de treinta tipos de olivar y aceitunas. / Museo de la Cultura del Olivo

Entrada y degustación de aceites

Si quieres conocer más a fondo el museo y resolver todas las dudas que surjan durante el recorrido de sus instalaciones, lo ideal es hacerlo con una visita guiada. Este tipo de entrada, que tiene un precio general de once euros, incluye una degustación de aceites posterior.

Oleoturismo con visita guiada y cata de aceites

Esta última opción, con un precio de 14’90 euros, te lleva por la histórica finca del siglo XVII ‘Hacienda la Laguna’ y, además de visitar el museo con un guía especializado, al término del recorrido se hace un taller de introducción a la cata de aceite.

El objetivo de esta formación es aprender a reconocer cuáles son las principales características organolépticas de los aceites emulando el trabajo diario de los catadores profesionales. Para ello, la experiencia se completa con los materiales oficiales como fichas de cata, manzana y vasos de cata.

¿Por qué son oscuros los vasos de cata?

Habitualmente de color azul oscuro, los vasos de cata de aceite de oliva no son transparentes por un curioso motivo que muchos desconocen. La tendencia a identificar un aceite “bueno” con su color es uno de los comentarios más recurrentes entre quienes desconocen las propiedades de esta grasa.

Las copas o vasos de cata suelen tener un color azul oscuro.
Las copas o vasos de cata suelen tener un color azul oscuro. / ESAO

De ahí que se utilice un recipiente oscuro para evitar veredictos precipitados, ya que, en ocasiones, ese verdor tan intenso se puede conseguir, por ejemplo, agregando clorofila, lo que, en resumen, no es un indicativo de su alta calidad.

Reservas de entradas y visitas al museo

Para acceder al Museo de la Cultura del Olivo es imprescindible comprar las entradas, disponibles tanto en la propia taquilla como de manera anticipada a través de su página web. Déjate sorprender por la historia del producto gastronómico más importante e interesante de Jaén y aprende a diferenciar calidades y variedades como si fueras todo un profesional: aquí es posible.

stats