Medina Azahara dice adiós a los escenarios en Jaén: última gira del rock andaluz
Medina Azahara se despide de los escenarios con su gira final y hace parada en Jaén el 17 de enero
José Ignacio Lapido abre Stereo Linares con un concierto acústico y cata de vinos
Cuatro décadas, 24 discos y miles de conciertos a sus espaldas. Es el legado que deja la formación cordobesa Medina Azahara, baluartes del rock andaluz, que pone punto final a su trayectoria con una gira de despedida bautizada como ‘Todo tiene su fin’.
El tour pasará por la provincia de Jaén con un esperado concierto previsto para el 17 de enero a las 23:00 horas en el Polideportivo Municipal Real Mentesa de La Guardia. Las entradas para corear los temas más icónicos de su discografía junto a ellos ya están a la venta, con precios a 15 euros anticipada y 20 euros en taquilla el mismo día del espectáculo.
Medina Azahara: el rock andaluz con mayúsculas
Todavía resuena en mentes y oídos de todos sus seguidores las letras más inspiradoras de canciones de Medina Azahara como ‘Paseando por la Mezquita’, ‘Necesito Respirar’ o ‘Todo tiene su fin’, que bien titula esta gira de cierre tras más de cuatro décadas en activo.
Conciertos propios y festivales que traspasan fronteras españolas ha llevado a la banda a escenarios de medio mundo: desde Londres, Nueva York y Los Ángeles hasta México, Colombia o Zúrich. Su arduo trabajo compositivo les ha valido numerosos galardones recibidos durante su carrera, entre los que destacan algunos como la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio de la Música y la inclusión en la Enciclopedia de Andalucía y el Libro de Oro de Córdoba.
El Sueño Eterno: su disco de despedida
Quienes pensaban que Medina Azahara hace tiempo que vivían de las rentas, como suele decirse, se equivocaban de lleno. Prueba de ello fue el lanzamiento de su vigésimo segundo disco de estudio en 2023, que se coronaba como la guinda del pastel compositivo que los cordobeses han mantenido durante cuarenta y cinco años.
‘El Sueño Eterno’ da título a este trabajo discográfico, un álbum con el que demuestran que, pese a su inminente despedida, el combo sigue en forma y con la misma garra que cuando comenzaron, siempre con el rock andaluz por bandera.
Veinticuatro canciones acompañan el tracklist de este postrero disco doble con el que rinden homenaje a sus raíces musicales. De él destacan cortes como ‘Hijos de la guerra’, ‘La canción más bonita’ o ‘Almalucia’, con el que reconocen a todos los andaluces que, por cuestiones de la vida, tuvieron que abandonar su tierra físicamente, pero nunca de corazón.
Tampoco faltan las colaboraciones en este doble álbum, como la autoversión de ‘Todo el mundo en pie’, que cierra el primer disco, junto con con José Andrëa, o el tema que da título al disco y abre la segunda parte, ‘El Sueño Eterno’, que interpretan junto con El Barrio.
Los roqueros de antaño y los de nueva hornada con gusto por el género hecho en Andalucía tienen el próximo fin de semana una cita imperdible con el que será, seguramente, el último concierto de Medina Azahara en Jaén. Porque como ellos bien dicen, “todo tiene su fin” y si es uno memorable por la calidez que el público vierta sobre los músicos cordobeses, será, sin duda, un final apoteósico.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo