Los mini roscones de Reyes llegan a Jaén estos días: la receta de siempre en tamaño pequeño

Para una sola persona o para compartir, estos roscones de tamaño reducido causan sensación estos días previos a Navidad

Ni de chocolate ni con nata: este es el dulce más famoso de Linares recomendado para los más golosos

De nata, chocolate o trufa: los mini roscones de Reyes ya están en Jaén por tiempo limitado.
De nata, chocolate o trufa: los mini roscones de Reyes ya están en Jaén por tiempo limitado. / Paz Madrid

Con un tamaño mucho más pequeño, que se considera como ración individual –aunque lo suyo es compartirlo entre dos o tres personas–, el mini roscón de Reyes es la creación gastronómica dulce que recrea a la perfección el sabor y la estética de los roscones con rellenos clásicos y otros más novedosos: desde la típica nata hasta la crema, merengue, Kinder, chocolate con leche y chocolate blanco, de sabor Nutella, galleta Lotus o el clásico sabor a trufa.

Su precio oscila entre los 3 y los 6 euros, dependiendo del establecimiento donde se compre y de los sabores disponibles –aunque, habitualmente, estos mini roscones de Reyes son de un solo sabor–. Acompañarlos con un café, una bebida de cacao, una infusión o hasta una palomita de anís –resultado de mezclar anís con agua– hace la tarde perfecta de un día invernal.

Hubo un tiempo en el que los roscones de Reyes tenían únicamente un sabor de relleno: la nata.
Hubo un tiempo en el que los roscones de Reyes tenían únicamente un sabor de relleno: la nata. / Paz Madrid

Roscón de Reyes sin gluten en Jaén

Los que busquen opciones sin gluten para los roscones y mini roscones de Reyes en Jaén pueden encargar el suyo en el obrador artesano Panecelli Sin Gluten. Su carta incluye, además, otras creaciones sin protenía de leche, sin lactosa e incluso sin huevo. Todo ello respetando la receta tradicional, que incluye ingredientes como ralladura de limón y naranja y agua de azahar.

Los abetos más dulces: una novedad de las panaderías jiennenses

Junto a los famosos mini roscones de Reyes, hay panaderías de Jaén que desde el pasado año se han lanzado a innovar en cuanto a repostería navideña se refiere con la creación de otra delicia dulce como son los abetos.

Los abetos son una de las novedades dulces que más triunfan en las panaderías de Jaén estos días.
Los abetos son una de las novedades dulces que más triunfan en las panaderías de Jaén estos días. / Paz Madrid

Con base de bizcocho casero tradicional, este artículo de bollería está aderezado con salsas para todos los gustos: desde galleta Lotus, hasta chocolate, tarta de manzana y la novedad de este año: pistacho. Al igual que los mini roscones, estarán disponibles en las estanterías de estos locales solo por tiempo limitado: ya que, conforme las navidades avancen, habrá que dejar espacio para el auténtico rey de los desayunos y las sobremesas invernales: el roscón de Reyes.

¿Qué significa el haba del roscón de Reyes?

Una de las preguntas más repetidas en cada casa y ocasión de probar un roscón de Reyes –sea cual sea su tamaño– es el objetivo de incluir en la propia masa, escondidos, al menos dos objetos que causan mucha curiosidad. De una parte, un haba dura, que simboliza un mal agüero para el que la encuentre, pues será el encargado de pagar el coste del roscón.

Y como no hay sombra sin su luz, junto al haba se incluyen otras figuritas que habitualmente representan a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, a Papá Noel o a cualquier otro símbolo navideño. Quien lo encuentra se convierte en rey y reina protagonista del día: es a la persona que hay que coronar con la diadema de cartón que acompaña a cada roscón.

Se dice que la persona que encuentre la figura del roscón de Reyes tendrá un año lleno de éxitos y buena suerte.
Se dice que la persona que encuentre la figura del roscón de Reyes tendrá un año lleno de éxitos y buena suerte. / Aerobus

Además de recibir las consabidas felicitaciones, la cultura popular apunta que quien encuentre la figurilla tendrá un año completo de buena suerte. Sea como fuere, ten cuidado a la hora de hincar el diente a tu roscón, no vayas a acabar en el dentista: símbolo de desdicha sea un haba o una figura lo que encuentres. En todo caso: buen y dulce provecho.

stats