El artista de Linares que ha logrado uno de los mejores murales del mundo

El muralista linarense Murfin sitúa a Jaén en el mapa mundial del arte urbano tras lograr el tercer mejor mural del mundo según Street Art Cities

Murales y turismo: así es la ruta de arte urbano que recorre la provincia de Jaén, en imágenes

El linarense Murfin suma un hito más a su meteórica carrera con este mural hecho en Madrid.
El linarense Murfin suma un hito más a su meteórica carrera con este mural hecho en Madrid. / Calamar Dojo

Con un estilo propio en el que las bases figurativas y el color toman gran protagonismo, el muralista de Linares Murfin ha vuelto a poner a Jaén en el mapa del arte a nivel mundial.

El tercer mejor mural del mundo lleva sello de Jaén

Su mural, titulado ‘Niños Perdidos I’ y realizado en Fuenlabrada (Madrid) con motivo del Festival de Arte Urbano MAUF acaba de ser elegido como el tercer mejor mural del mundo dentro de la competición organizada por la plataforma Street Art Cities en la que el propio público es el que decide.

El resultado del concurso dejó como ganador al artista KLE y su mural en Kalamata (Grecia) con la cantante Maria Callas como protagonista. El segundo puesto ha sido para Pijanista con el grafiti titulado 'Deep reflection', elaborado en Belgrado.

Esta competición mundial ha contado en su edición de 2025 con quince grafitis finalistas pintados en España. En 2024 se hizo con el premio una obra pintada en Fene (A Coruña) por Cristóbal Persona.

Un grupo de expertos compuesto por profesionales del arte callejero, artistas, académicos, periodistas y líderes comunitarios de todo el mundo se encarga de seleccionar las obras.

Cada mes el jurado selecciona 100 exponentes de arte urbano encontradas por ellos mismos o que les llegan a través de sugerencias. Tras compartir estos murales en Instagram, se extraen las cifras de interacciones a través de un algoritmo propio, calculando una puntuación que tiene en cuenta factores como las visualizaciones, los votos y la participación.

Murfin: una explosión de colores y sentimientos

Una paleta de colores hipersaturada, con contrastes extremos y sin descuidar el buen uso de los complementarios forman parte de la impronta personal con la que Murfin sorprende en cada una de sus obras, ya sean o no murales.

Las formas, fragmentadas y recombinadas, hacen uso de planes superpuestos con marcados cortes geométricos, lo que le dan una perspectiva que roza el cubismo, sin perder la legibilidad figurativa.

La composición se presenta como una explosión visual en la que las líneas y sus contornos guían el ojo por todo el mural en uno y otro sentido. Con un futurismo presente en sus propuestas, Murfin continúa su gira por todo el mundo, con próxima parada en el continente asiático, donde participará en una muestra en Hong Kong de la mano de Wasuka Art.

stats