En el museo puedes conocer las características propias del aceite de oliva.
El Museo de la Cultura del Olivo, establecido en 1997, es un destacado centro dedicado al olivar y al aceite de oliva en la provincia de Jaén. Situado en un imponente edificio del siglo XVII, su bodega, construida en 1848 y conocida como "la catedral del aceite", es un magnífico ejemplo de arquitectura industrial.
Considerado Bien de Interés Cultural, el museo se organiza en diversos espacios: tres edificaciones que presentan distintos modelos de almazaras, un jardín con variedades de olivos de varios países, y la Bodega.
La visita al museo recorre el proceso de producción del aceite de oliva, desde los métodos tradicionales de cultivo hasta los modernos procesos de comercialización y envasado.
1/13El Museo se encuentra en Puente del Obispo, muy cerca de Baeza. 2/13on una extensión de más de 4.000 metros cuadrados es el museo sobre el aceite más grande de España. 3/13Contiene modelos de antiguas almazaras en las que se recogen los tres procesos fundamentales de la elaboración del aceite: molienda, prensado y decantación-almacenamiento. 4/13También puedes conocer físicamente las diferentes variedades de olivos, pues dispone de un jardín con árboles de cada variedad. 5/13Las instalaciones cuentan con tres edificaciones que albergan diferentes modelos de almazaras, un jardín de variedades de olivos de varios países y la Bodega. 6/13A lo largo del itinerario de la visita se muestran los pasos para la obtención del aceite. 7/13El objetivo es conocer los métodos más tradicionales de cultivo del olivo, hasta los modernos procesos de comercialización y envasado. 8/13El edificio era una antigua almazara. 9/13Las instalaciones están rodeadas de campos de olivar. 10/13En el museo puedes conocer las características propias del aceite de oliva. 11/13El museo, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). 12/13Se realizan catas de aceites para grupos, degustaciones y otras actividades relacionadas con el olivar. 13/13La maquinaria más antigua del museo es esta prensa de aceite romana.
No hay comentarios