La música que evoca cuevas, rituales y emociones llega este fin de semana a Jaén con Neonymus

Neonymus regresa a Jaén con una doble sesión en el Museo Íbero: conciertos donde la música conecta con la prehistoria, la emoción y el presente

El ritual de fin de año: Guadalupe Plata despide 2025 en La Cultural de Úbeda

Neonymus en directo, creando paisajes sonoros primitivos con la voz y objetos naturales en una actuación que conecta música, ritual y emoción ancestral. / María Martín

Seguramente, las primeras formas de comunicación entre seres humanos no fueran mediante la palabra hablada, sino a través de la música. Esa es la filosofía en la que se basan los conciertos de Neonymus, artista que vuelve a la ciudad tras su paso por Consentidos en 2020 y este verano por los Baños Árabes junto a Baiuca para ofrecer una doble sesión en viernes y sábado.

Concierto didáctico para familias

El viernes 26 de diciembre a las 18:00 horas, el Museo Íbero de Jaén acoge un espectáculo de corte didáctico e interactivo para toda la familia. En este formato, el propio público podrá salir al escenario a experimentar sonidos con objetos cotidianos.

Neonymus interpreta instrumentos primitivos en una propuesta para descubrir en directo el origen de la música. / Museo Íbero

Según dice el propio artista, “es posible que los más jóvenes luego pasen una semana inventando instrumentos y haciendo música con los útiles más insospechados”. Con entrada libre previa reserva en el teléfono 953 001 694.

Concierto de Neonymus en Jaén

El sábado 27 de diciembre a las 19:00 horas, el Museo Íbero acoge un concierto de Neonymus para todos los públicos. Tal y como dice el propio artista, “la música interpretada sugiere escenas que evocan la prehistoria, rituales tribales, armonías medievales y música contemporánea, todo aderezado con presentaciones en clave de humor que ponen un contrapunto con la solemnidad de las piezas interpretadas”.

Neonymus durante su concierto 'Músicas en la Prehistoria', una experiencia sonora que evoca rituales ancestrales y paisajes musicales primitivos. / Museo Íbero

De igual manera, para acceder será necesario hacer la reserva de plaza previa mediante el mismo número de teléfono.

Neonymus: la música del pasado más presente que nunca

La música de Neonymus, aunque difícil de clasificar, llega por igual a todo el que tenga oídos para escuchar y corazón para sentir. Es una conexión directa con nuestros antepasados en una cadencia que invita a reflexionar y a, simplemente, estar presentes para disfrutar de todo lo que acontece sobre el escenario.

Un hombre con su voz, sus instrumentos y el tiempo dan lugar a texturas vocales que tejen íntimas armonías y recuperan emociones perdidas.

Silberius de Ura es el artista detrás del proyecto Neonymus. Creció a caballo entre la ciudad y una pequeña aldea a la que se accedía por un camino, un entorno donde no había luz eléctrica ni agua corriente en las casas. Quizá ahí se encuentre el origen de su fascinación por la mezcla de lo rural y lo primitivo con lo tecnológico.

En su temprana juventud cursó estudios de solfeo en el Conservatorio de Burgos y estudió órgano. Posteriormente abandonó la formación musical académica para experimentar y aprender de forma autodidacta. En su música actual pueden reconocerse formas musicales antiguas, fruto de aquellos años de aprendizaje.

En Neonymus confluyen varios de los leitmotiv de Silberius: la música, el cerebro, la espiritualidad, la prehistoria y la tecnología. En torno al año 2010 decidió abandonar progresivamente su ocupación profesional —dirigía un estudio de diseño web— para crear y desarrollar Neonymus y concentrar toda su energía en lo que más le apasionaba: la música.

Cuenta con dos premios FETEN: Mejor espacio sonoro por En busca del fuego de Arwaake Theatre y Mejor espectáculo de noche por Neanderthal de David Vento Theatre, además del premio a la Mejor Banda Sonora Original del Festival Requena y Acción por la música del cortometraje Minotauro de Perruncho Studio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último