Música, viajes y nuevas amistades: el fenómeno Oleoindie que une a cientos de melómanos

Oleoindie se consolida como una comunidad que conecta música indie, turismo y ocio en Jaén, con quedadas, conciertos y un fuerte compromiso social

Crystal Fighters ponen la guinda a Oleosónica 2026 en Jaén con su cartel completo

Casi un centenar de personas de todos los puntos del país disfrutaron de la primera Quedadad Oleoindie en Baeza.
Casi un centenar de personas de todos los puntos del país disfrutaron de la primera Quedadad Oleoindie en Baeza. / Café Teatro Central

La capacidad de la música para unir personas es algo irrebatible. Una afinidad artística tan importante para la vida diaria de los considerados melómanos puede más que la propia sangre. Artistas como Carlos Santana lo dejaron claro con reflexiones como la que dice que “los amigos son como las cuerdas de una guitarra, cada uno tiene un sonido diferente, pero juntos crean una melodía perfecta”.

En Jaén, tenemos la suerte de contar con una red que, a bajo el nombre de Oleoindie, ha hecho comunidad en torno a los sonidos alternativos. José Luis Cózar es la persona detrás del perfil de Instagram que, en menos de un año de actividad, ha conseguido reunir a nada menos que 14.000 seguidores.

Su afán por no perderse un solo concierto o festival del género en Andalucía y el resto de España es uno de los motivos que le mueve a ir de bolo en bolo haciendo amigos y conociendo a las organizaciones responsables de los montajes, además de los propios artistas.

Quedadas Oleoindie en Jaén

Otra de las iniciativas que refrenda la popularidad de su perfil en Instagram es la reciente creación de las Quedadas Oleoindie en la provincia de Jaén: una manera no solo de acercar la música alternativa de la tierra, sino también de conocer su gastronomía, sus monumentos y sus ciudades más señeras.

José Luis Cózar disfrutando de la primera edición de las Quedadas Oleoindie en Baeza junto a otros participantes.
José Luis Cózar disfrutando de la primera edición de las Quedadas Oleoindie en Baeza junto a otros participantes. / Café Teatro Central

“La primera quedada la hicimos en Baeza, donde pasamos un día increíble en pleno puente de diciembre. Allí nos reunimos unas 90 personas no solo de Jaén, sino también de otras provincias como Murcia, Almería, Córdoba o Granada para hacer una ruta turística por la ciudad, comer juntos y disfrutar de un tardeo muy especial en el Café Teatro Central”, relata el responsable de Oleoindie a Jaén Hoy.

El objetivo está claro: abrir la provincia de Jaén a nuevos viajeros ávidos de descubrir destinos que no solo sacien su curiosidad por conocer nuevos enclaves patrimoniales o nuevas recetas —en este caso, con el aceite de oliva virgen extra de Jaén por bandera—, sino además conectar con personas con gustos similares en lo que a música se refiere.

“Lo considero una forma perfecta de ocio para personas de más de 35-40 años. Una alternativa para un fin de semana diferente en el que además puedes conocer a personas con las mismas afinidades culturales”, continúa José Luis Cózar.

Próxima Quedada Oleoindie: 31 de enero en Bailén

El sábado 31 de enero los seguidores del indie —entre los que está la comunidad de WhatsApp donde se organizan los eventos del perfil, con más de 300 personas agregadas— tienen una cita indispensable en Bailén, próxima parada de la Quedada Oleoindie.

“Al igual que en Baeza, la idea es comer juntos y facilitar alojamiento para quienes vengan, ya que al ser grupos es más fácil encontrar buenas ofertas. Por la tarde nos iremos a la Discoteca Om para disfrutar del directo de Alison Darwin, banda de Barcelona, además de bailar al ritmo de dos deejays de la familia como son Goiko y Cosmonauta”, asegura el creador de Oleoindie.

La apertura de puertas está prevista para las 17:00 horas y el precio de la entrada general es de 10 euros, disponibles en venta anticipada en la Cafetería Ideal de Bailén y de manera online a través de la plataforma Nanait.

Además, el tardeo está pensado para todos, ya que existe la posibilidad de hacer uso de una zona infantil situada a 150 metros del local para que toda la familia pueda disfrutar por el precio de cinco euros por niño.

Música y solidaridad

La labor social de Oleoindie no se ciñe, únicamente, a conectar personas apasionadas por el indie, sino que en sus propuestas se trabaja de manera activa por la integración social y la accesibilidad bajo el lema ‘música para todos’.

Para ello, colaboran directamente con la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual de Linares (AINPER) para la creación de pulseras que, por solo un euro de precio de venta, consiguen fomentar el empleo en su taller ocupacional.

“Otro de los propósitos es que, gracias a la recaudación de las pulseras, los usuarios consigan sus entradas para festivales como Vive Linares o Sentir Baeza, así como que se pueda contratar a un intérprete de lengua de signos para los conciertos”, relata.

A ello se suma la labor de ayuda en la accesibilidad de estos festivales jiennenses, colaborando con la organización para echar una mano en las plataformas de movilidad reducida, haciendo gala de que la música no tiene barreras, tampoco arquitectónicas.

stats