Siete pueblos de Jaén donde la nieve ya ha llegado para vivir una auténtica blanca Navidad

Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, La Iruela, Cazorla, Génave, Torres y Villarrodrigo son los pueblos de Jaén donde la nieve ya dibuja el inicio del invierno

El secreto mejor guardado de la Sierra de Segura: el Paisaje del Agua de Beas

La nieve cubre el paisaje de uno de los pueblos de montaña de Jaén, que estos días vive una auténtica estampa de blanca Navidad. / Cabañas Imagina

No hace falta irse al norte de Europa, ni siquiera al norte de España, para disfrutar de una postal de cuento típica de estas fechas invernales. Como reza el popular villancico del compositor Irving Berlin, ‘Blanca Navidad', que se dio a conocer en 1940, la provincia de Jaén también ofrece estampas teñidas del inmaculado color que da sentido a las bajas temperaturas que registra el mapa jiennense estos días.

Si buscas una escapada para deleitarte con cumbres blancas y nieve en la que jugar —siempre atentos a las medidas de seguridad necesarias para llegar hasta allí en vehículo— a continuación, te contamos cuáles son los municipios de Jaén en cuyas montañas la nieve ya ha hecho acto de presencia.

Con especial atención a la zona del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pueblos como Santiago Pontones, Segura de la Sierra, La Iruela, Génave, Torres, Villarrodrigo y la propia Cazorla son destinos codiciados por los que buscan un momento de disfrute a menos de cero grados centígrados.

Pueblos y zonas de Jaén con nieve

A partir de los últimos reportes meteorológicos y observaciones de campo, las zonas y municipios donde se ha visto nieve o hay alta probabilidad de que hoy estén nevados incluyen los siguientes.

Segura de la Sierra

El castillo de Segura de la Sierra se alza sobre el caserío medieval, uno de los pueblos más altos de la provincia y uno de los destinos clásicos para disfrutar de la nieve en Jaén. / Jeronimo Alba

Con gran probabilidad de nieve en estas fechas, se trata de uno de los municipios más altos de la provincia de Jaén, ya que se sitúa a 1.145 metros de altitud y a 160 km de la capital jiennense. Sus calles son legado vivo del medievo, con calles empinadas y paisajes llenos de verdor que, en estas fechas, se tornan de blanco por la nieve.

No te vayas sin visitar su castillo de origen mudéjar con vistas al parque natural, además de otras paradas importantes como la iglesia de Santa María del Collado, el ayuntamiento renacentista, la Fuente Imperial de 1517, la Casa de Jorge Manrique, la antigua iglesia de los Jesuitas.

Santiago-Pontones

La aldea de Los Anchos, en el término municipal de Santiago-Pontones, es uno de los enclaves rurales donde la nieve transforma el paisaje en pleno corazón del parque natural. / Jaén Paraíso Interior

Pueblo jiennense que ya ha amanecido con nieve en las carreteras y alrededores. A 1.340 metros de altitud y a 218 km de la capital jiennense, su patrimonio histórico y etnográfico cuenta con iglesias como la de Santiago Apóstol (siglo XVI) y la de Nuestra Señora del Rosario, núcleos urbanos de trazado medieval y arquitectura serrana.

A ello se suman los atractivos naturales que presentan sus alrededores, entre los que destacan el Pico Banderillas, el Nacimiento del río Segura, el monumental Pino Galapán y el Salto de los Órganos, todo ello en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La Iruela

Vista aérea de La Iruela con su castillo de origen almohade dominando el paisaje, a las puertas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. / Jaén Paraíso Interior

La probabilidad de nieve es muy elevada en este pequeño municipio vecino de Cazorla. Situado a 954 metros de altitud y a 106 km de Jaén capital, su patrimonio histórico está marcado por el imponente castillo de origen almohade —declarado Monumento Histórico en 1985— que se alza sobre una peña rocosa junto a un valioso barrio medieval.

En cuanto a naturaleza, destacan equipamientos y recursos como el Aula de la Naturaleza El Cantalar, áreas recreativas, miradores, senderos emblemáticos como el Río Borosa o la Cerrada de Utrero y varios tramos de grandes rutas de senderismo como el GR-247 Bosques del Sur y el GR-7.

Cazorla

Vista del castillo de la Yedra y el casco urbano de Cazorla, uno de los principales destinos turísticos de Jaén y puerta de entrada al mayor espacio protegido de España. / Jaén Paraíso Interior

Municipio turístico de Jaén que pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España, Cazorla luce vestida de blanco en zonas altas, aunque no siempre en el casco urbano por su baja altitud. Puerta del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a 836 metros de altitud y a 105 km de Jaén capital, su legado cultural incluye hitos como el castillo de la Yedra, de origen medieval y actual sede del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, y las singulares ruinas renacentistas de la iglesia de Santa María, atribuida a Andrés de Vandelvira.

Un paseo agradable, fácil y recomendado es el que puedes hacer a orillas del cauce del río Cerezuelo, además de otros senderos de importancia como el de la Escaleruela o el Nacimiento del Guadalquivir.

Génave

Panorámica de Génave, municipio serrano del noreste de la provincia de Jaén, rodeado de naturaleza y con alta probabilidad de nevadas en invierno. / Jaén Paraíso Interior

Con alta probabilidad de nieve durante estos días, es un pequeño municipio de la comarca de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, situado a 823 metros de altitud y a 152 km de Jaén capital. Su patrimonio cultural incluye la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, un singular templo con elementos góticos, renacentistas y barrocos; la Torre de la Tercia, declarada Bien de Interés Cultural; y los restos del castillo de la Laguna o Zarracotín, de origen islámico y también BIC.

El paisaje está trufado de valles, montes y relieves suaves coronados por el Picarzo, con una rica biodiversidad y un uso tradicional del territorio ligado a la caza, el pastoreo y el olivar.

Torres

La nieve cubre el entorno de Cabañas Imagina, en Torres (Sierra Mágina), dejando una estampa invernal perfecta para una escapada de blanca Navidad en la provincia de Jaén. / Cabañas Imagina

En la comarca de Sierra Mágina, Torres, situado a 888 metros de altitud y a solo 31 km de Jaén capital, es un pueblo de montaña enclavado en la umbría del Parque Natural de Sierra Mágina, cuenta con un paisaje de bosques, barrancos, olivares y cumbres emblemáticas como el Monte Aznaitín (1.720 m) y Monteagudo (1.683 m).

A ello se suma el encanto de sus muchos miradores naturales de gran valor paisajístico y el área recreativa de Fuenmayor, con manantiales y frondosa vegetación de ribera, o la zona de acampada de Hondacabras.

Villarrodrigo

El entorno natural de Villarrodrigo, en la Sierra de Segura, muestra su paisaje de ribera y cultivos, uno de los escenarios donde el invierno transforma el territorio en una postal de escapada rural en Jaén. / Jaén Paraíso Interior

Otro municipio recomendado para disfrutar esta Navidad en Jaén es Villarrodrigo, con probabilidad alta de nevadas. Ubicado a 872 metros de altitud y a 171 km de Jaén capital, aquí son frecuentes las nevadas de invierno por su localización y cota.

Disfruta de la Vía Verde de la Sierra de Segura, senderos tradicionales, áreas recreativas como la Dehesa del Oso o Bayona y amplias panorámicas hacia las grandes cumbres del parque natural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último