Puente de Génave: un paseo por el río Guadalimar cargado de arte e historia
Ambas orillas del río están llenas de detalles, esculturas y rincones naturales para visitar
Ruta por los siete pueblos imprescindibles en tu visita a la Sierra de Segura
Nueve casas rurales en la Sierra de Segura donde pasar un fin de semana de desconexión
El río Guadalimar, cuya traducción significa literalmente ‘Río Rojo’ o ‘Río Colorado’, te da la bienvenida a Puente de Génave. Este pequeño municipio de la Sierra de Segura, de unos 2.300 habitantes, te invita a descubrir la grandeza del agua rojiza que discurre por debajo de sus puentes.
El Guadalimar, atraviesa a su paso por la localidad dos zonas de paso: el puente romano y el puente nuevo. Durante su recorrido pueden apreciarse pequeños saltos de agua y numerosa fauna que habita dentro y fuera del curso hidráulico.
Destaca, a primera vista, el llamado ‘Puente Viejo’, un puente romano realizado en piedra de un solo ojo, y el ‘Puente Nuevo’, construido en el siglo XIX, con tres arcos escarzanos. No muy lejos de allí se sitúa el Molino de Abajo o de la Vicaría, un molino harinero en la margen derecha del Guadalimar con una rueda y dos piedras para moler el trigo y otro tipo de granos.
Pero además de la construcción de los puentes y del maravilloso entorno natural que en plena urbe ofrece una escapada al Río Guadalimar en Puente Génave, hay otros elementos que llamarán poderosamente tu atención durante tu visita. Se trata de un museo al aire libre que podrás disfrutar durante tu paseo por ambos lados del río, en el que podrás ver desde varias esculturas de gatos en metal hasta unos niños a punto de tirarse al río o una extraña criatura que se agazapa en una de las barandillas laterales y que cuenta la historia que, lejos de tratarse de la típica leyenda del ser “come niños”, representa a la fauna del río saliendo a pedir ayuda ante una imponente riada que sufrió la zona hace algunos años.
A ello se suma un original escaparate de arte 'kitsch', con ejemplos como el edificio de la sede de Unicaja, de los años sesenta, con vanos asimétricos, torre semicircular con una escalera que emula la cola de un dragón cuya cabeza también puede verse desde su frontal.
Si viajas por la Sierra de Segura, no dejes pasar la oportunidad de hacer una parada en la que el arte, la historia y la naturaleza se dan la mano en el curso del río Guadalimar a la entrada de Puente de Génave. Te sorprenderá.
No hay comentarios