Raúl Muñoz, maestro de ceremonias en Jaén: "Una boda civil es libertad: no hay jerarquías, solo decisiones"

Acaba de revalidar el galardón de Bodas.net al mejor profesional en Jaén: "Este premio nace directamente de las parejas, y eso lo hace especial"

Siete restaurantes de Jaén para pasar una noche romántica a la altura

Raúl Muñoz durante la celebración de una boda temática basada en la historia de La Bella y la Bestia. / Foto Estudio Paco Herrada

Seguramente nunca hubiera pensado allá por 2012, cuando estudiaba Arte Dramático en Córdoba, que dedicaría gran parte de su vida laboral a oficiar enlaces. Catorce años después, Raúl Muñoz, natural de Andújar, puede presumir de haber renovado el Wedding Awards 2026 al mejor maestro de ceremonias de Jaén de Bodas.net, un premio otorgado exclusivamente por los novios que puntúan y dejan sus opiniones directamente en la plataforma especializada en enlaces.

En su opinión “cada boda es una historia única” y “en las bodas civiles hay más libertad, al no establecerse una jerarquía de poder como en el caso del cura, el notario o el concejal que la oficie”, comenta el galardonado a Jaén Hoy.

Sobre cómo ha recibido el premio, Muñoz no duda: “creo que el secreto para mí es, precisamente, no estar pendiente del premio, sino centrarme en la labor que implica llevar a cabo mi trabajo correctamente y cumplir con las peticiones de cada pareja para proponerles la mejor boda personalizada”, sostiene.

Colaborador habitual de medios de comunicación, actor y director en la compañía de teatro Intacto Producciones y formador en artes escénicas con Jacaranda Coeduca, compagina su labor como maestro de ceremonias con estas otras líneas empresariales.

Su primera boda: un momento inolvidable

Cuando le preguntamos por su primera experiencia oficiando un enlace le viene a la memoria ese momento en el que la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático recibió una petición poco habitual, pues una pareja buscaba quien dirigiera sus bodas de plata. Enseguida le vino a la cabeza el nombre de Raúl Muñoz, a quien lo propuso y aceptó encantado.

Una coincidencia curiosa, ya que, en aquel entonces, el andujareño se dedicaba a grabar enlaces durante los fines de semana para poder pagar sus estudios de interpretación, cerrándose el círculo en torno a una nueva tarea remunerada que, sin embargo, y como él mismo advierte, “no está profesionalizada ni cuenta con una formación específica”.

A tenor del primer encargo, Raúl Muñoz asegura que se tiró de lleno al barro “porque veía que esa faceta no la había desarrollado, pero estaba estrechamente vinculada a todo lo que quería hacer”, explica. “Esa primera vez la recuerdo con cariño: era una pareja muy entrañable que quería algo especial para celebrar sus 25 años de casados”.

Sin embargo, pese a ser un gran actor, las nupcias civiles que presenta son momentos en los que los sentimientos están a flor de piel, algo que cala en su manera de proceder. “El propio trabajo de maestro de ceremonias te obliga a entrar en lo más personal de las parejas, llevándote a la parte emocional, por lo que muchas veces, al igual que sale la alegría e incluso la risa, es irremediable que se te salten las lágrimas”, confiesa.

Con el desparpajo propio y las tablas que le han dado sus estudios de dramaturgia, Raúl Muñoz es capaz incluso de sorprender a los novios en el día más feliz de sus vidas. / Marcos Corpas

Las entrevistas previas y antes de la boda son cruciales para su trabajo. “Aunque puedas partir de una estructura, me interesa alejarme de los clichés. Organizar un enlace siempre es algo subjetivo: tienes que ser polifacético y tener recursos para hacerlo”, agrega.

Los enlaces más curiosos del maestro de ceremonias premiado

Raúl Muñoz reconoce que, para darle el brillo que merece a cada enlace, no puede atender todas las peticiones que le llegan. “Me pongo un tope de 20 bodas al año, porque también hago formación teatral, espectáculos teatrales infantiles y adultos, y no me queda más remedio que diversificar el tiempo”, expone.

Entre las ceremonias más curiosas que ha dirigido están una boda con temática de La Bella y la Bestia. “No faltaba ningún detalle, ni en el convite ni en la decoración, así que, como soy actor, les pedí permiso para tomarme ciertas licencias, aunque no les dije exactamente qué haría, porque quería que fuera una sorpresa. Finalmetne, utilicé la introducción de la película para presentarlos como los personajes principales relatando su historia y les canté algunas canciones con la letra adaptada a ellos. Además, el propio ritual tenía mucho que ver con la rosa de la película”, sostiene, y añade que lo más satisfactorio es “que me pidan salirme de la norma, porque me da la vida y me mantiene despierto”.

Un enlace auspiciado por la pandemia de Covid-19

Otro de los grandes recuerdos del andujareño fue en la boda de una pareja que se conoció en plena pandemia. En marzo de 2020, una mujer fue víctima de un tirón de bolso en Jaén, con la casualidad de que un vecino, al ver el suceso, persiguió al ladrón en su moto hasta que, tras varios intentos, lo alcanzó y éste soltó el bolso, consiguiendo escapar.

Al entregar sus pertenencias a la mujer comenzó una bonita amistad que llegó a convertirse en amor. “Como la noticia llegó a publicarse en un medio de comunicación, se me ocurrió relatar su historia de manera informativa. Llevé hasta la esponja amarilla para el micrófono. Quedaron muy contentos”, rememora.

Cada boda es una historia diferente, a la que Raúl Muñoz trata de dar sentido con una ceremonia totalmente personalizada. / Luis López Fotografía

Su trabajo es algo que le permite disfrutar y conocer muchas historias personales que se convierten en ceremonias de boda personalizadas, aunque reconoce que las bodas de plata son las que suelen prestarse a mayores ingenios de creatividad.

“Son las que tienden a salirse más de lo convencional. Si lo piensas, en las primeras nupcias los novios suelen querer algo más cercano a lo estipulado, pero cuando te casas de segundas, ya con la tranquilidad de una pareja estabilizada y rodeados de los que han estado contigo todo este tiempo, se permitan más licencias”, concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último