Así revive Lopera una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil Española
VIAJAR POR JAÉN
El Castillo de Lopera, en el casco histórico de la localidad, será uno de los escenarios clave de la teatralización
Una escapada de vinos por Lopera, "el pequeño Jerez"
El fin de semana del 6 al 8 de junio, Lopera evoca una de las contiendas más importantes en el llamado Frente de Andalucía, durante la Guerra Civil Española mediante un programa de actos que aúna historia, cultura y turismo, con visitas guiadas a la zona de acampada de los dos ejércitos, el hospital de campaña o el puesto de mando.
En aquella contienda en Lopera murieron varios centenares de miembros de la XIV Brigada Internacional, entre los que se encontraban los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford. Las tropas nacionales y diferentes tercios de requetés tuvieron más de doscientas bajas. A lo largo y ancho del término municipal de Lopera se pueden encontrar hoy en día numerosas huellas de la Guerra Civil Española, puesto que en los alrededores de la localidad se situó la línea divisoria entre ambos bandos nacional y republicano, conocido popularmente como frente de Andújar.
Existen en la actualidad dos importantes nidos de ametralladoras junto al Puente del Arroyo Salado, conocidas popularmente como trincheras, que están compuestas por bloques de hormigón armado, aunque también se aprecia en su estructura hierros entrecruzados y pequeños trozos de piedra.
Lopera recrea desde hace seis años una de las contiendas más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil Española. Esta recreación cuenta con un amplio programa de actividades que reúne historia, cultura, turismo y memoria.
La Guerra Civil en Lopera
La guerra golpeó a Jaén como al resto de poblaciones españolas. Nada más estallar el conflicto, la provincia, por su situación estratégica, quedó en primera línea de frente durante toda la guerra, más de tres años. Nuevamente Jaén se convertía en llave de paso hacia el Norte peninsular. A finales del 36 el Frente Andaluz tenía carácter secundario.
Queipo de Llano, al frente de las tropas sublevadas, estableció un plan para avanzar por las provincias de Jaén y Córdoba, en la conocida como ‘Campaña de la Aceituna’ para apropiarse de los pueblos productores de aceite, tomar el salto de agua del Carpio para el suministro eléctrico y establecer un corredor de seguridad para rescatar a los atrincherados que resistían en el Santuario de la Virgen de la Cabeza y tomar y controlar la carretera y el ferrocarril que comunicaba Madrid.
Vive Castillos y Batallas
Esta actividad se enmarca en el programa promovido por la Diputación Provincial de Jaén y los 26 municipios que componen actualmente ‘Castillos y Batallas del Reino de Jaén’. Este 2025, su programación incluye actividades dentro de los recintos defensivos y enclaves históricos que componen este producto turístico que se prolongará hasta el mes de noviembre.
Se trata de actuaciones culturales y festivas que complementan el trabajo de promoción turística que se desarrolla durante todo el año, en un modelo de cooperación que cumple este año su vigésimo aniversario.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo