El ábside abierto de las Ruinas de Santa María se eleva hacia el cielo azul de Cazorla, uniendo piedra e infinito en un mismo horizonte.
El ábside abierto de las Ruinas de Santa María se eleva hacia el cielo azul de Cazorla, uniendo piedra e infinito en un mismo horizonte. / Paz Madrid

Esta es la iglesia inacabada hermana de las catedrales de Jaén y Baeza

Descubre las Ruinas de Santa María en Cazorla, la única iglesia del mundo construida sobre un río. Diseñada por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI, es conocida como la hermana de las catedrales de Jaén y Baeza

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Si hay un lugar patrimonial que todo el que visita Cazorla no puede pasar por alto, ese es las Ruinas de Santa María, un templo renacentista que nunca llegó a concluirse y que hay que ver en persona para decir que has ido a la ciudad serrana por antonomasia.

Ideada en el siglo XVI por Andrés de Vandelvira, el arquitecto que diseñó también las catedrales de Jaén y Baeza, esta iglesia inacabada es conocida como su “hermana pequeña”. Sin embargo, guarda una diferencia que la convierte en única en el mundo: fue edificada sobre el cauce del río Cerezuelo, un reto de ingeniería colosal para su tiempo.

El contexto histórico: el poder del Adelantamiento de Cazorla

El señorío de Toledo y la ambición de Francisco de los Cobos

El Adelantamiento de Cazorla estuvo bajo la jurisdicción del Arzobispado de Toledo desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Gobernar estas tierras proporcionaba grandes beneficios económicos y un notable prestigio social. No es de extrañar que Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V y uno de los hombres más influyentes del Renacimiento español, deseara hacerse con este título.

Tras años de maniobras, lo consiguió en 1534, aunque un siglo más tarde, en 1634, sus descendientes perdieron el control tras un sonado pleito. Cobos, sin embargo, había consolidado ya un poderoso estado señorial con villas como Sabiote, Canena y Torres, además de una intensa actividad edilicia en su ciudad natal, Úbeda, y en la de su esposa, Valladolid.

El encargo de una gran iglesia

El proyecto de la Iglesia de Santa María en Cazorla se enmarca en esta política de prestigio y propaganda. Para su ejecución, Cobos confió en su hombre de confianza, el deán Ortega, quien encargó los trabajos a Andrés de Vandelvira, uno de los grandes maestros canteros del Renacimiento español que ha dejado en la provincia otros monumentos insignes como la Catedral de Baeza (Patrimonio de la Humanidad) y la Catedral de Jaén, que lucha por conseguir este título.

Una obra singular: la única iglesia construida sobre un río

La bóveda del río Cerezuelo

El emplazamiento planteaba una dificultad única: el solar elegido estaba atravesado por el río Cerezuelo, ya que la zona se dibujaba como un valle montañoso atravesado por el caudal de agua. Vandelvira resolvió el problema con una solución extraordinaria: diseñó una bóveda de medio cañón de unos 120 metros de longitud, compacta y adaptada al desnivel del cauce, que permitió canalizar el río por debajo de la plaza y del templo.

Sobre esta bóveda se construyó la actual Plaza de Santa María, y sobre ella se comenzó a levantar la iglesia. De este modo, el monumento de Cazorla se convirtió en la única iglesia del mundo construida sobre un río, un rasgo que la hace irrepetible.

Una iglesia casi catedralicia

El proyecto, iniciado hacia 1535, era de proporciones colosales para una localidad que apenas contaba con un millar de habitantes. Se concibió con planta de salón cuadrada, tal y como figura la Catedral de Jaén, con tres naves, crucero cubierto por cúpula y una cabecera monumental. La escala era casi catedralicia, reflejando el poder y la ambición de su promotor.

Arquitectura y elementos destacados

La huella de Vandelvira

Aunque el templo quedó inconcluso, aún pueden apreciarse trazas de su magnífica arquitectura renacentista. Entre ellas destacan:

  • La bóveda baída de la torre en la capilla de San Cristobalón.
  • La bóveda de casetones sobre el ábside y el altar mayor.
  • El vano serliano en el testero del presbiterio.
  • Los pilares angulares con medias columnas corintias y decoración fantástica.
  • La portada norte abierta hacia la Plaza de Santa María.
  • La portada suroeste, de arco de medio punto y orden compuesto.
  • La escalera de caracol de la sacristía, rematada en un cuerpo cilíndrico.

Influencias y comparaciones

La cabecera y la capilla de San Isicio muestran la clara influencia de Vandelvira, con similitudes a obras como la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda o la iglesia conventual de La Guardia. Sin embargo, la parte de los pies y la portada lateral parecen obra de otros maestros, posiblemente Alonso Barba.

Inundaciones, incendios y guerras: el camino hacia la ruina

La riada de 1694

El 2 de junio de 1694, una tormenta desbordó el río Cerezuelo y colapsó las bóvedas que lo cubrían. El agua actuó como represa bajo el templo, provocando el derrumbe de estructuras y arrasando retablos, imágenes y ornamentos. Este desastre hizo prácticamente imposible culminar la obra.

Guerra de la Independencia y Guerra Civil

Durante la Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas incendiaron el templo. En la Guerra Civil, Santa María adquirió el aspecto de ruina que hoy conocemos, con muros desnudos y sin techumbre.

De ruina romántica a espacio cultural

Uso en los siglos XIX y XX

Lejos de caer en el olvido, la plaza y el interior del templo se usaron para diversos fines. En 1903, incluso se celebró una corrida de toros en su interior. Durante las décadas de 1970 y 1980, el espacio se convirtió en un auditorio para conciertos y representaciones teatrales, siendo el lugar perfecto dada su singular belleza escénica.

Restauraciones recientes

Entre 2009 y 2010, se acometió una profunda restauración: se fijó la estructura, se limpió la piedra y se diseñó un sistema de iluminación interior y exterior que realza sus formas al caer la noche.

Visita a las Ruinas de Santa María

Oficina de Turismo y visitas guiadas

En la actualidad, las Ruinas de Santa María acogen la Oficina Municipal de Información y Turismo de Cazorla. Además, se utilizan como espacio multiusos para conciertos y eventos. Ubicada en la Plaza Santa María, se puede llegar fácilmente a pie, puesto que se encuentra en el casco histórico cazorleño.

Horarios de apertura

  • Martes a domingo: 10:00–14:00 y 16:00–19:00 horas
  • Lunes no festivos: cerrado
  • Visitas guiadas: cada 30 min desde las 10:00 horas

Precios para visitar las ruinas

  • Visita guiada completa (Ruinas + Torre + Bóveda del río Cerezuelo): 2 euros
  • Visita solo a las Ruinas: gratis

El espacio está adaptado para personas con movilidad reducida.

Las Ruinas de Santa María se han convertido en símbolo de Cazorla, tanto por su singularidad arquitectónica como por su historia marcada por la ambición, el ingenio y las catástrofes. Conocida como la “hermana de las catedrales de Jaén y Baeza”, comparte con ellas el genio de Vandelvira, pero se diferencia en que nunca se concluyó.

Aún así, una visita guiada para conocer su historia en primera persona es el equivalente a disfrutar de un templo que aunque nunca llegó a ser lo que se quiso en un principio, cuenta con un presente y un futuro turístico envidiable por muchas otras.

Entre casas blancas y peñas doradas aparece la silueta inconfundible de las Ruinas de Santa María.
1/10 Entre casas blancas y peñas doradas aparece la silueta inconfundible de las Ruinas de Santa María. / Paz Madrid
Entrada al templo inacabado, hoy convertido en centro de interpretación y escenario cultural bajo el cielo abierto.
2/10 Entrada al templo inacabado, hoy convertido en centro de interpretación y escenario cultural bajo el cielo abierto. / Paz Madrid
El río Cerezuelo discurre bajo la iglesia a través de un túnel monumental, una obra hidráulica única del Renacimiento.
3/10 El río Cerezuelo discurre bajo la iglesia a través de un túnel monumental, una obra hidráulica única del Renacimiento. / Paz Madrid
El imponente ábside abierto al cielo: un escenario único donde pasado y presente se encuentran.
4/10 El imponente ábside abierto al cielo: un escenario único donde pasado y presente se encuentran. / Paz Madrid
Detalles ornamentales que aún resisten al paso del tiempo en la antigua iglesia de Santa María.
5/10 Detalles ornamentales que aún resisten al paso del tiempo en la antigua iglesia de Santa María. / Paz Madrid
Fachada renacentista de las Ruinas de Santa María, obra de Andrés de Vandelvira, testimonio del esplendor arquitectónico del siglo XVI en Cazorla.
6/10 Fachada renacentista de las Ruinas de Santa María, obra de Andrés de Vandelvira, testimonio del esplendor arquitectónico del siglo XVI en Cazorla. / Paz Madrid
Acceso monumental a las Ruinas de Santa María, hoy punto de encuentro para visitantes y vecinos.
7/10 Acceso monumental a las Ruinas de Santa María, hoy punto de encuentro para visitantes y vecinos. / Paz Madrid
Las ruinas se funden con el paisaje rocoso de la Sierra de Cazorla, creando una estampa inolvidable.
8/10 Las ruinas se funden con el paisaje rocoso de la Sierra de Cazorla, creando una estampa inolvidable. / Paz Madrid
Los muros de piedra nos hablan de siglos de historia y de la grandeza que un día tuvo este templo inconcluso.
9/10 Los muros de piedra nos hablan de siglos de historia y de la grandeza que un día tuvo este templo inconcluso. / Paz Madrid
El atardecer deja una estampa preciosa de la parte trasera de las ruinas desde el Mirador de la Tragantía.
10/10 El atardecer deja una estampa preciosa de la parte trasera de las ruinas desde el Mirador de la Tragantía. / Paz Madrid

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