La ruta más fresquita a dos pasos de Jaén que cautiva a influencers
NATURALEZA
Descubre la ruta de los Cañones de Río Frío en Jaén, el sendero acuático más refrescante a pocos minutos de la capital. Naturaleza, arqueología y paisajes espectaculares que conquistan a influencers y visitantes
En imágenes: así es la nueva ruta junto al Río Eliche en Jaén
Berna Gómez (@bernabedspep), creador de contenido en el que aboga siempre por su tierra en sus vídeos, hace un llamamiento a todos los jienneses para que no se pierdan una de las rutas más míticas de la capital: la de Los Cañones de Río Frío.
“Llegamos por el río hasta los rápidos. Había mucha gente disfrutando del paraje y lo pasamos muy bien”, asegura. “Lo mejor es hacerlo en familia, porque rememoramos viejos tiempos, cuando íbamos por la ruta que había arriba”, añade, refiriéndose al recorrido original que, desde las alturas, invitaba a perderse por entre las encajadas rocas que dan forma al paisaje.
“No subimos arriba porque el deterioro es extremo. Llevamos muchos años esperando a que arreglen eso de una vez, pero, como con todo, los jienenses solo sabemos esperar”, denuncia a colación de este hecho.
Las recomendaciones básicas para hacer la ruta de forma segura
Berna también da una serie de recomendaciones indispensables para disfrutar del sendero acuático sin contratiempos. “Llevar escarpines o algún tipo de sandalia cerrada o zapatilla de deporte, porque vas caminando sobre piedra y cruzando rocas que pueden resbalar. Si tienes problemas para andar, lo mejor es llevar un palo de madera o de senderismo, sirve mucho de ayuda y apoyo”, sostiene.
Eso sí. Si por algo es conocida la ruta, además de por refrescar en los calurosos días de verano, es por sus gélidas aguas. “El agua está muy fría, sí, por lo que más vale estar preparados para cuando llegue el momento de meterse de lleno. La circulación se va a activar al mil por cien”, dice entre risas.
La otra ruta favorita de Berna Gómez en Jaén
Además de la de Los Cañones de Río Frío, Berna Gómez recomienda no perderse la ruta de La Cañada de las Hazadillas hasta la subida al refugio de la Chimba. “Es relativamente fácil, aunque tenga desnivel. Lo mejor es disfrutar de las vistas de Jaén desde arriba. Es una ruta que me encanta”, comenta el influencer jiennense.
Los Cañones conquistan las redes
Además de Berna Gómez, la creadora de contenido Raquel Rama también ha compartido en redes sociales su experiencia en Los Cañones de Jaén. Sin embargo, ella sí se aventuró a subir por las derruidas pasarelas superiores, además de hacer parte del sendero de tierra habilitado junto al río que abrió al público en marzo de 2024.
Los Cañones de Jaén: naturaleza, historia y aventura a las puertas de la ciudad
A escasos kilómetros de la capital, junto al Puente de la Sierra, se encuentra el enclave natural de los Cañones del río Eliche, también conocidos como Cañones de Río Frío. De unos dos kilómetros de longitud, el cañón se formó por la acción erosiva del agua sobre las calizas kársticas, dando lugar a un encajonamiento cuyas paredes superan en algunos puntos los 200 metros de altura.
En sus abrigos se conservan hasta dieciséis enclaves con restos arqueológicos y pinturas rupestres declarados Bien de Interés Cultural. Este conjunto lo convierte en un espacio único que refleja tanto la fuerza de la naturaleza como la huella de las comunidades prehistóricas que lo habitaron.
Gracias al afán de los propios jiennenses y visitantes por difundir sus buenos ratos en este paraje, los Cañones de Jaén vuelven a situarse en el mapa como un enclave natural, cultural y turístico de primer orden. Un espacio donde conviven las huellas de la prehistoria, la grandiosidad del paisaje kárstico y la emoción de una ruta fluvial que, a tan solo diez minutos de la ciudad, ofrece una experiencia diferente y refrescante en plena naturaleza.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo