Raphael, Persona del Año 2025: así puedes recorrer su legado en Linares
Descubre el Museo Raphael, su casa natal y la estatua dedicada al cantante jiennense más internacional
Cinco cosas que debes saber antes de viajar a Linares
Más que un artista, Raphael es todo un icono de la música y la cultura no solo en España, sino también a nivel mundial. El cantante nacido en Linares cierra 2025 con un galardón emotivo y simbólico a partes iguales, gracias al Premio Latin Recording Academy Person of the Year (Persona del Año 2025) concedido recientemente en la gala de Las Vegas de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammys) como reconocimiento a su trayectoria artística excepcional, de más de seis décadas, y su impacto en la música latina a nivel global.
Ruta de Raphael en Linares
Nombrado hijo predilecto de la ciudad en 2018, la figura de Raphael perdura en su ciudad natal en varios puntos de interés cuya visita está más que recomendada. Además de tener un museo con su nombre, en el que se conservan piezas únicas como vestimentas, discos, carteles, un coche e incluso el disco de uranio, hay varias localizaciones linarenses que le rinden tributo.
Museo de Raphael
Ubicado en El Pósito, edificio del siglo XVIII en pleno centro de de la ciudad, el Museo de Raphael alberga más de 400 piezas y documentos originales del artista. El recorrido por el museo se realiza a través de una tablet y unos auriculares. Una visita inmersiva por la colección, navegando por todos los contenidos visuales y sonoros de la historia del artista.
- Niñez y adolescencia de Raphael: la primera sala del Museo de Raphael está dedicada a los años mozos de la estrella. Desde su partida de nacimiento hasta fotos familiares y diplomas de concursos que ganó en la radio, encontrarás todo tipo de documentos.
- La década de los 60: esta sala es legado vivo de la época dorada del cantante linarense. La iluminación de neones simula las marquesinas de los teatros mundiales que pisó. Además, se puede ver aquí el trofeo conseguido en el Festival de Benidorm de 1962 al mejor intérprete; su primer disco de oro por ‘La canción del tamborilero’, en 1965; carteles originales de sus más emblemáticas actuaciones, como la del Madison Square Garden de Nueva York; los afiches de sus películas; el programa de mano de su histórico concierto en el Olympia de París, y un largo etcétera de documentos muy singulares.
- La década de los 70: uno de los elementos más curiosos de esta es la mesa de despacho que formó parte del mobiliario de su casa de Nueva York o su tocadiscos portátil que le acompañó en innumerables viajes.
- La década de los 80: carteles de su 20 y 25 aniversario llenan esta sala, además de una sorprendente maqueta del estadio Santiago Bernabeu, donde el artista ofreció un multitudinario concierto en 1985.
- La década de los 90: En esta sala se puede ver la placa de la calle que lleva su nombre en Linares, así como uno de los carteles de su concierto en el Carnegie Hall de Nueva York durante la gira de 30 aniversario o el de su vuelta a Rusia en el año 97.
- Los años 2000: El recorrido culmina en el 50 aniversario de Raphael, con más carteles y una gran vidriera con su discografía completa en varios idiomas: castellano, alemán, italiano, inglés, francés e incluso japonés.
Estatua de Raphael
En homenaje a toda su trayectoria, la Plaza del Ayuntamiento de Linares, justo frente a la puerta del museo, exhibe una escultura de Raphael hecha con vidrio reciclado, simbolizando sostenibilidad y transformación. Con una envergadura de 2’80 metros y un peso de 200 kilos, fue inaugurada en septiembre de 2021 por el propio artista.
Casa natal y calle en homenaje
Muy cerca de la calle Orfilia de Linares, rebautizada con el nombre de calle Raphael, un edificio muestra una placa donde anteriormente estaba la casa natal del cantante jiennense más universal. La inscripción reza lo siguiente: “en este solar nació el 5 de mayo de 1943 el gran cantante español Rafael Martos "Raphael". En agradecimiento a su arte incomparable que ha plasmado a través de quince años de actuaciones interrumpidas el Club Amigos de Rafael de la República Argentina le rinde su homenaje el 5 de mayo de 1975”.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo