La ruta del Río Borosa, un recorrido imprescindible entre puentes, cascadas y pozas de agua: "Lo mejor de mi viaje a la Sierra de Cazorla"

El itinerario ofrece una variante corta, hasta la Cerrada de Elías, y otra larga que discurre hasta el nacimiento de este afluente del Guadalquivir

Siete cosas que seguramente no sabías del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

El recorrido alterna senderos con pasarelas de madera.
El recorrido alterna senderos con pasarelas de madera. / TripAdvisor

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio protegido de España y uno de lo más visitados. En sus más de 200.000 hectáreas atesora montañas, frondosos bosques de pinares y ríos que se convierten en el escenario ideal de diversas rutas de senderismo. La del Río Borosa se ha convertido en una de las más conocidas por su accesibilidad y su increíble belleza paisajística.

La ruta del Río Borosa es una ruta circular de dificultad mínima que discurre a lo largo de 10 kilómetros junto a este afluente del Guadalquivir. Tan solo requiere algo más de esfuerzo a partir de la central eléctrica hasta el Túnel de los Órganos. Se trata de una variante que discurre por la Cerrada de Elías, no obstante, ascender hasta el nacimiento del río puede requerir una jornada de caminata completa.

Una estampa del Río Borosa.
Una estampa del Río Borosa. / TripAdvisor

Se recomienda dirigirse al Centro de Visitantes Río Borosa, en la localidad de Loma de María Ángela, donde se puede estacionar el coche en el aparcamiento por tan solo 2,20 euros. A pocos metros, el comienzo del sendero deja las aguas cristalinas del río en la margen derecha. Por delante, un itinerario salpicado de puentes, cascadas y pozas de agua, pero ¿qué opinan quienes ya han visitado este bonito paraje?

"Poco a poco el paisaje se vuelve de película"

Esta ruta se convierte en un punto de partida ideal para conocer los atractivos de la Sierra de Cazorla. "Es sin duda lo que más me ha gustado de mi viaje", reconoce una turista. "El camino está bien señalizado y es apto para la mayoría de senderistas", añade.

Entre quienes han optado por la variante larga, existe un veredicto común: el camino es monótono y requiere estar preparado físicamente, pero el resultado final: admirar las cascadas de los Órganos y la Calavera, la Laguna de Valdezorras y unas impresionantes vistas de la sierra. "No termina donde aparece el cartel de fin de sendero, ahí es donde empieza la parte más bonita", sentencia un usuario.

Una de las múltiples pozas de agua que puedes encontrar a lo largo de la ruta.
Una de las múltiples pozas de agua que puedes encontrar a lo largo de la ruta. / TripAdvisor

A medida que la ruta avanza, quienes la han hecho aseguran que "poco a poco el paisaje se vuelve de película" con túneles y paredes verticales. Además, durante el recorrido es posible que puedas ver algunos animales salvajes que acuden a este entorno para refrescarse, muestra de la amplia biodiversidad del parque natural. "Suele haber cabras por la zona, lagartos y pájaros de variedad de especies", enumera un visitante.

Otro de los atractivos de la ruta del río Borosa es su permanente conexión con el agua. Los senderistas reseñan las "numerosas pozas donde bañarse" e incluso algunos se atreven a sumergirse bajo sus cascadas: "La cascada de la Calavera es un salto de agua maravilloso donde poder bañarse en sus aguas frías".

No obstante, se trata de un itinerario de largo recorrido y requiere, por tanto, tomar algunas consideraciones: "Aparte de llevar mucha agua para beber y protección solar todo el tiempo, el tramo hasta la Cerrada de Elías se debe hacer muy temprano por la mañana o a la fresca por la tarde-noche", recomienda un usuario, en relación con la falta de sombra.

stats