Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
VIAJAR POR JAÉN
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, como su nombre indica, se divide en tres comarcas. Con Cazorla como la más turística de todas, seguida cada vez más de cerca por la Comarca de Segura, Las Villas, última zona de la denominación, si bien es la más pequeña de todas, presenta mil y un rincones a descubrir en un viaje para el que es mejor dejar los prejuicios en casa.
Escápate a la sierra más virgen del parque natural con este itinerario que te proponemos a continuación, con paradas en Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo o Iznatoraf. Una ruta de cuatro días en la que la gastronomía, el patrimonio y la exuberante naturaleza serrana son protagonistas.
La ruta comienza en Villanueva del Arzobispo, donde puedes alojarte en el Hotel La Moraleda – Complejo Las Delicias, un espacio con más de tres décadas de experiencia y un trato familiar que enamora a quienes repiten año tras año. Además de contar con 32 habitaciones, sus instalaciones incluyen piscina, solárium, sala de juegos y hasta servicios de estética.
La experiencia comienza con una degustación de tapas típicas de la sierra, gracias al menú variado que ofrece el restaurante del hotel, permitiendo al viajero descubrir platos tradicionales elaborados con ingredientes locales y de temporada, donde el aceite de oliva virgen extra (AOVE), como no podía ser de otra forma, ocupa un lugar protagonista.
El segundo día te proponemos disfrutar del oleoturismo jiennense de la mano de Oleoturismo Puerta de las Villas, una visita imprescindible para comprender la esencia del territorio. Ubicada en Mogón (Villacarrillo), esta moderna almazara de la SCA San Vicente ofrece recorridos guiados que explican todo el proceso de elaboración del AOVE, desde el cultivo del olivar hasta su envasado.
A los pies de la Sierra de las Villas, rodeada por los ríos Guadalquivir y Aguascebas, la cooperativa es ejemplo de sostenibilidad y calidad. En la experiencia se incluye un desayuno molinero con productos locales que deja un excelente sabor de boca y ganas de repetir, lo que puedes hacer llevándote a casa cualquiera de sus productos gourmet.
La tarde nos lleva a otro rincón gastronómico singular: Notaliv Gourmet, en el centro de Villacarrillo. Esta empresa, especializada en cosmética natural a base de AOVE, dispone también de una tienda gourmet donde se celebran catas de productos amparados por la marca Degusta Jaén.
Embutidos, quesos, vinos, chocolates y otros productos de la comarca se armonizan en una experiencia que aúna salud, sabor y territorio. No te pierdas su gama de productos para piel y cabello elaborados a base de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad y verás cómo empiezas a notar los cambios.
El tercer día vuelve a llevarnos a Villanueva del Arzobispo, pero esta vez para descubrir su patrimonio cultural. De la mano del Punto de Información Turística, se organizan visitas guiadas por el municipio con una narrativa muy especial: conocer el pueblo “a través de los ojos de sus personajes más célebres”, como San Juan de la Cruz, cuya figura está profundamente ligada a la localidad.
El recorrido nos permite explorar enclaves históricos, calles empedradas, plazas con encanto y templos de gran valor artístico. Es una oportunidad para adentrarse en la identidad profunda del pueblo, conociendo sus costumbres, festividades y leyendas.
Después de un paseo lleno de historia, el paladar vuelve a ser protagonista en Oleoteca Los Albacares, un proyecto familiar centrado en la producción de AOVE de alta calidad. Su aceite, obtenido de olivos centenarios, es el fruto de una agricultura sostenible y de una elaboración cuidadosa. Aquí se realizan catas comentadas, maridajes y degustaciones de productos derivados del aceite como mermeladas, chocolates y cosméticos.
Si quieres saber más de Villanueva del Arzobispo y conocer todos sus encantos, te recomendamos que visites esta página web.
El último día de este circuito por la Sierra de las Villas se dedica a conocer la arquitectura y urbanismo de Villacarrillo. Nuevamente, desde el Punto de Información Turística, se organiza un recorrido guiado que permite comprender cómo la historia y las distintas corrientes artísticas han dejado huella en la fisonomía del municipio.
Este paseo invita a contemplar iglesias renacentistas, casas señoriales y edificios públicos que reflejan el esplendor de épocas pasadas. El patrimonio arquitectónico se convierte así en un espejo del alma serrana, mostrando cómo el tiempo ha moldeado la cultura local sin borrar su esencia.
Pero Villacarrillo tiene mucho más que ofrecer al visitante, entre otras cosas, poseer una de las pocas iglesias diseñadas por Andrés de Vandelvira en el Renacimiento de las que hay a lo largo y ancho de la provincia. En este enlace tienes más información.
Este itinerario por la Sierra de las Villas no es un simple viaje, sino una experiencia integral que permite conocer un territorio desde dentro. Todo ello gracias a su ecuación de turismo sostenible y de cercanía, productos locales o el patrimonio cultural y natural. Además, los precios de las actividades son muy asequibles, lo que lo convierte en un destino ideal tanto para familias como para parejas o grupos de amigos interesados en el oleoturismo, el senderismo o la gastronomía tradicional.
Realizar una ruta por la Sierra de las Villas es una invitación a reconectar con los sabores auténticos, el legado de siglos y la tranquilidad de un entorno natural sin igual. Es también un homenaje al saber hacer de sus gentes, guardianas de una cultura rural que sigue viva gracias al compromiso con la calidad, la sostenibilidad y el respeto por la tierra. Si buscas un destino diferente, la Sierra de las Villas te espera con los brazos abiertos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios