TRIBUNALES Diez de los 13 acusados de matar caballos para estafar aseguradoras se declaran culpables

AGENDA CULTURAL La exposición 'Criaturas Jurásicas' con dinosaurios animatrónicos a tamaño real llega a IFEJA este fin de semana

VIAJAR POR JAÉN

Una ruta muy verde: baño de bosque en la Sierra de Segura

Los baños de bosque son una suerte de terapia natural que puede ayudarte a afrontar con calma el día a día.

Los baños de bosque son una suerte de terapia natural que puede ayudarte a afrontar con calma el día a día.

'Apaga tu mente y enciende tus emociones'. Ese es el sugerente título del baño de bosque organizado por Aventura Hernán Pelea para el próximo 7 de octubre en la Sierra de Segura. Las inscripciones para vivir una jornada mágica rodeada de la más pura naturaleza del parque natural están disponibles a través del teléfono 690 386 271.

Ventajas de los baños de bosque

Hoy los bosques no sólo producen efectos sobre nuestra realidad física, el cuerpo. En nuestro interior, nuestra alma y espíritu o conciencia también recoge los beneficios del contacto con la naturaleza. En silencio y rodeados de árboles viejos y majestuosos podemos sentir agradecimiento por formar parte de algo tan grande y hermoso, lo que nos reconcilia con la existencia y nos ayuda a relativizar las preocupaciones, generando así una bajada notable del estrés.

En algunos lugares, los sentimientos de reverencia resultan especialmente intensos. Son los espacios naturales sagrados, bosques, montañas o fuentes que han sido veneradas desde hace miles de años para las religiones y culturas tradicionales locales. En la actualidad, ese sentir se refleja en la creación de los espacios naturales protegidos como el Parque Nacional Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde tendrás la oportunidad de sumergirte en una naturaleza casi salvaje.

Cartel del baño de bosque organizado en la Sierra de Segura en octubre. Cartel del baño de bosque organizado en la Sierra de Segura en octubre.

Cartel del baño de bosque organizado en la Sierra de Segura en octubre.

Apreciamos estos lugares porque están mínimamente alterados por la mano del ser humano y, por tanto, nos podemos encontrar allí con el poder creador de naturaleza en su mayor esplendor, que se manifiesta en ecosistemas con una gran diversidad de especies que conviven en un precioso y delicado equilibrio, o con formaciones geológicas que revelan las tremendas energías de la tierra.

El origen de los baños de bosque

El shinking-yoku o baños de bosque se origina en oriente, en Japón. No es por casualidad que la nación donde ha nacido el concepto viva el culto a los espacios naturales sagrados mantenido por el sintoísmo, una espiritualidad basada en la generación de los cambios o espíritus de la naturaleza. Prueba de ello es que todos los japoneses conocen a Jomon Sugi, un cedro que vive en la isla de Yukushima desde hace entre 2.000 y 7.000 años.

Otros árboles y bosques son igualmente populares, como los de cerezos. El bosque de Akazawa, en Nagono, fue el primero designado oficialmente como bosque de relajación. En estos espacios naturales privilegiados, el baño de bosque resulta una experiencia única, pero también puedes probar a hacer tu particular baño verde en la arboleda más cercana de tu casa, incluso un parque urbano bien diseñado puede convertirse en un rincón para recibir la medicina de los árboles. Descubre tu bosque, encuentra tu magia y renueva tus energías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios