VIAJAR POR JAÉN

Diez rutas de senderismo para el otoño en el Parque Natural de Despeñaperros

Este otoño disfruta de la naturaleza en su máximo esplendor en este entorno natural destacado de la provincia de Jaén.

Este otoño disfruta de la naturaleza en su máximo esplendor en este entorno natural destacado de la provincia de Jaén.

El otoño en Despeñaperros revela su esplendor con una paleta de colores que transforma los paisajes de Sierra Morena. Para los que disfrutan del turismo rural y el ocio en plena naturaleza, hemos recopilado diez destacadas rutas de senderismo que te conectarán con la historia y la belleza de este parque natural. Prepara la maleta y busca la mejor compañía para elegir tu destino.

1. Sendero Río de la Campana

Iniciamos nuestra travesía en el cómodo recorrido por la ribera del río de la Campana, un destacado enclave de Sierra Morena. La Aliseda, con sus paisajes y aguas cristalinas, atrae a los amantes de la naturaleza. Desde Santa Elena, toma la carretera JA-7.100 y, a 4,3 km de la localidad, sigue la pista que desciende hasta el río, llevándote al área recreativa La Aliseda, punto de partida del sendero.

2. Sendero Molino del Batán

Descubre parajes agrestes y paisajes representativos de Despeñaperros en el Sendero Molino del Batán. Desde Jaén, toma la salida 259 a Santa Elena y dirígete al Centro de Visitantes Puerta de Andalucía. Sigue la carretera JA-7.102 hacia Miranda del Rey y, a 150 metros del cruce, comienza la ruta. Observa vestigios de molinos medievales y conecta con la naturaleza.

3. Sendero Los Estrechos de Miranda

Conectando el centro de visitantes Llano de las Américas con otros puntos del Parque Natural, este sendero público es ideal para adentrarte sin necesidad de vehículo. Inicia tu recorrido junto al centro de visitantes Llano de las Américas y elige entre dirigirte al río La Campana, al Área Recreativa La Aliseda o a Miranda del Rey.

4. Sendero Empedraillo

Sigue una antigua calzada romana en el Sendero Empedraillo, partiendo de Miranda del Rey. Descubre cascadas, la frescura del pantano del Arroyo del Rey y revive la importancia histórica en la batalla de las Navas de Tolosa. Accede desde la salida 257 de la A-4 y sigue la carretera JA-7102.

5. Sendero Castañar de Valdeazores

Entre fresnos y alisos, el Sendero Castañar de Valdeazores te lleva a hermosos ejemplares de castaños. Accede desde la antigua N-IV en dirección Sevilla, hasta el km 248,6. Disfruta de la selva mediterránea y las espectaculares tonalidades de la umbría.

6. Sendero Barranco de Valdeazores

Bordeando el arroyo de Valdeazores, este sendero revela la riqueza natural e histórica de Despeñaperros. Desde la A-4 en dirección a Cádiz, toma la pista en el km 245,3 y llega a la casa forestal de Valdeazores, punto de inicio del sendero.

7. Sendero Barranco de la Niebla

Con un inicio en una antigua explanada ajardinada, el Sendero Barranco de la Niebla ofrece vistas únicas del Parque Natural Despeñaperros. Accede desde la antigua Nacional IV en dirección a Cádiz, pasando el túnel a 50 metros a la derecha.

8. Sendero Balcón de Despeñaperros

Con 4 km de longitud y vistas panorámicas, este sendero circular se inicia en el acceso al Camping Despeñaperros, a las afueras de Santa Elena. Disfruta de sombras, biodiversidad y reflexiona sobre los viajeros que han cruzado este paso natural.

9. Sendero de la Cueva de los Muñecos

Conoce la cultura ibera en el Sendero de la Cueva de los Muñecos, que comienza en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural. Accede por la carretera A-6.200 desde la autovía A-4 y descubre los misterios de este lugar de culto.

10. Sendero Cerro de Monuera

Descubre lo mejor de Sierra Morena en este sendero circular de 8 km, entre el Parque Natural Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. Inicia tu recorrido cerca de Aldeaquemada, en el punto kilométrico 16 de la carretera A-6200.

Revive la magia del otoño en Despeñaperros a través de estas diez rutas de senderismo, donde la naturaleza y la historia se entrelazan en un escenario único. Prepara tu ropa más cómoda, agua y algo de comida y no olvides cargar la batería de tu móvil hasta el tope, porque seguro que, con los paisajes que encuentres, querrás tener un recuerdo de tu aventura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios