Esta es la sorprendente cascada escondida en una de las rutas más bonitas de Andalucía
VIAJAR POR JAÉN
Su nombre se debe a la curiosa forma de cráneo de una de las rocas por las que sale el agua
La cascada más alta de Andalucía está en este pueblo de Jaén: La Osera
La llaman la Cascada de La Calavera y aunque el nombre parezca sacado directamente de la película Piratas del Caribe, tiene un porqué. Se trata de un chorro acuático de 60 metros de altura que podrás encontrar en la ruta del río Borosa, una de las más famosas de toda Andalucía, ubicada en La Iruela, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Su nombre se debe a la roca que se sitúa justo al inicio del salto de agua, en uno de los laterales. Esta formación pétrea presenta una forma extraña de cráneo a modo de calavera, muy curiosa y estética, por lo que capta toda la atención cuando la visitas.
A ello se suman sus azuladas y cristalinas aguas. Un sitio perfecto para hacer meditación, observar las aves y pájaros de la zona o simplemente darse un chapuzón fresco en temporada de verano.
Ruta senderista del río Borosa
Además de la Cascada de la Calavera, quizá la más famosa del recorrido, la ruta del río Borosa cuenta con otras dos: la Cascada de Los Órganos y la Cascada de Tres Colas. Otra parada impresionante es la del desfiladero, que se recorre atravesando una serie de pasarelas de madera que tienen como punto final una pista forestal desde la que puedes regresar al inicio.
Esta ruta senderista es, además de una de las más en boga de todo el sur de España, la más popular del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo ello anima a los visitantes y senderistas a hacerla, un hecho que se traduce en la posibilidad de sufrir de cierta masificación en fechas punta, especialmente en verano.
Su inicio coincide con el GR 7 y prosigue con destino al Embalse de Aguas Negras y Laguna de Valdeazores atravesando un tramo de túneles desde el Salto de los Órganos. Lo ideal es comenzarla desde el Centro de Recepción de Visitantes de la Torre del Vinagre, en la carretera A-319, tomando un desvío hacia el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa.
Datos clave
- Recorrido: 22 kilómetros en total.
- Tiempo estimado: para hacerla entera, la ruta tiene una duración de entre 6 y 7 horas.
- Dificultad: media, por los tramos con desnivel de hasta 600 metros.
- Fechas recomendada: cualquier época del año, si bien, para disfrutar de sus cascadas y pozas, el mayor pico de visitas lo recibe en la temporada estival.
El río Borosa, a lo largo de sus 10 kilómetros, es uno de los afluentes más caudalosos del río andaluz por antonomasia, el Guadalquivir. Su origen está en un acuífero subterráneo de grandes dimensiones que da forma a la altiplanicie de los Campos de Hernán Pelea, en al Sierra de Segura. Una de las zonas más frías de toda la provincia que, en invierno, gracias a la nieve y el hielo, se conoce como ‘la Siberia andaluza’.
Sus aguas cristalinas dan vida a la vegetación de ribera. Pero además, la geología es otro de sus atractivos, con un desfiladero impresionante y otras formaciones rocosas que sorprenden por su tamaño. A todo ello se une la gran riqueza de fauna que puedes observar en este itinerario: desde aves rapaces a pájaros de la zona, entre ellos el martín pescador o el mirlo acuático, además del reptil endémico del parque natural, la lagartija de Valverde.
en la base del gran acuífero subterráneo que conforma la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, de ahí su caudal y regularidad anual. Hay que destacar en su cauce varias Cerradas que conforman un paisaje espectacular, saltos de agua y pozas continuas y un muy buen estado de conservación del cauce, manteniendo aguas cristalinas y frías, con abundante fauna y una exuberante vegetación de ribera. Este recorrido nos ofrece también una verdadera lección de geología, con llamativos pliegues sinclinales y anticlinales que se observan con facilidad.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo