El final alternativo de Stranger Things que convierte Jaén en escenario épico
Una versión viral de Stranger Things sitúa su final alternativo en Jaén, con Despeñaperros y el acento andaluz como protagonistas
Así se vería Jaén si fuera protagonista de una película de Disney Pixar
De la pequeña pantalla a las redes sociales con una zona mítica de las sierras de Jaén como telón de fondo. La aplaudida serie de ciencia ficción Stranger Things, creada por los hermanos Matt y Ross Duffer en 2016 que acaba de finalizar su quinta temporada con el cierre de 2025 se ha hecho viral con un peculiar cambio de registro que vira al andaluz.
El responsable es Sergio Macías, influencer algecireño y creador de contenido que ha hecho su propia adaptación de la trama, que originalmente se desarrolla en la ficticia localidad de Hawkins (Indiana), para situarla en varios puntos de Andalucía.
Despeñaperros: la batalla de Stranger Things a la andaluza
Entre las localizaciones que se pueden ver en la segunda parte de los dos vídeos publicados sobre Stranger Things en Andalucía destaca el Mesón Despeñaperros, escenario de un sonado enfrentamiento con Vecna, el principal antagonista de la serie, que representa la forma monstruosa de Henry Creel, también conocido como Sujeto 001, el primer niño con poderes psíquicos creado en el laboratorio de Hawkins.
Este lugar, en la realidad, se localiza en Santa Elena, en pleno Parque Natural de Despeñaperros. El hotel, además de ofrecer alojamiento a todos los viajeros interesados en actividades al aire libre como rutas senderistas y avistamiento de fauna en su hábitat, es famoso especialmente por su restaurante, en el que alojados y visitantes pueden degustar los platos y recetas más tradicionales de la gastronomía jiennense.
Personajes andaluces como protagonistas
Otro de los encantos de esta versión a la andaluza de Stranger Things son sus personajes. Aquí no verás a Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown o Finn Wolfhard, sino a caras tan conocidas como Juan y Medio, María del Monte, Lola Índigo, Rosa López, Pablo Alborán, Isabel Pantoja, Manu Sánchez, Belén Cuesta, David Bisbal o Illo Juan recreados gracias a la inteligencia artificial.
La trama de Stranger Things a la andaluza
El contenido publicado se ha convertido en uno de los fenómenos virales más destacados del inicio de año en España. Bajo el título ‘Cosas con mucho malaje’, el proyecto acumula ya más de 2 millones de visualizaciones en redes sociales.
Los distintos vídeos creados surgen como respuesta a las peticiones de numerosos fans de la serie, que reclamaban un final alternativo tras el que se pudo ver en la plataforma de streaming Netflix a finales de 2025. En redes sociales tomó fuerza la idea de un Capítulo 9 vinculado a la teoría conocida como #ConformityGate, que propone una hipótesis conspirativa y de crítica cultural que circula tanto en redes sociales como en foros digitales.
La propuesta se dio a conocer inicialmente a través de un tráiler que despertó una oleada de reacciones por su capacidad para trasladar la atmósfera oscura y épica de Stranger Things a escenarios, acentos y referencias reconocibles del sur de España.
El principal giro de la trama de esta versión llega cuando se revela que Vecna odia el acento andaluz. El villano es presentado como glotófobo, esto es, odio y desprecio hacia alguien por su forma de hablar, una característica que transforma la lucha sobrenatural en una metáfora humorística y reivindicativa sobre la discriminación lingüística y cultural. Ante esta amenaza, todos los protagonistas se unen para defender su identidad, su forma de hablar y su manera de entender la vida.
El clímax llega cuando Juan y Medio le da a Sergio Macías el carnet de La Banda, el mítico programa de televisión para niños y jóvenes de Canal Sur, momento en el que el creador adquiere poderes sobrenaturales que le permiten derrotar definitivamente a Vecna.
Sin embargo, el desenlace mantiene el tono costumbrista que ha conquistado al público: tras la batalla en la que Vecna es derrotado en Despeñaperros, Sergio Macías y el villano se sientan a tomar un café en una venta cercana —El Mesón Despeñaperros— donde el influencer aclara que “no está enfadado con él aunque le da coraje”, cerrando la historia con humor, cercanía y sello andaluz.
Temas relacionados
No hay comentarios