OCIO JAÉN

Tres obras de teatro universitario que puedes ver de lunes a miércoles en el Aula Magna

El elenco de In Vitro Teatro en un montaje anterior en el Aula Magna de la UJA.

El elenco de In Vitro Teatro en un montaje anterior en el Aula Magna de la UJA. / Ricardo Bautista

Tras todo un curso de intenso trabajo sobre el escenario, llega el momento de la verdad. Tres compañías de teatro que nacen y crecen al abrigo de la Universidad de Jaén muestran sus montajes la próxima semana en el Aula Magna del campus universitario bajo el concepto 'UJA Estrena'. Las citas serán de lunes a miércoles, a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Lunes: In Vitro Teatro

Inaugurando el trío de obras estará In Vitro Teatro. Bajo la dirección de Pedro Jiménez, el elenco pondrá en escena su versión propia de 'Trabajos de amor perdidos' de William Shakespeare. En este drama, el rey de Navarra promulga un edicto que obliga a los señores del reino a juramentar dedicarse en cuerpo y alma al estudio de la ciencia de la vida durante un plazo de tres años, durante los cuales todo placer terrenal estará proscrito, incluido especialmente el cortejo amoroso. Bajo estas circunstancias sucede que, por asuntos de estado, la princesa de Francia decide visitar la corte de Navarra acompañada por su séquito de damas y señoras, lo que provocará que se tambalee la fe y el honor de los señores que tan alegremente suscribieron aquel juramento.

El clásico de Shakespeare inspira esta obra que pondrá en escena la compañía In Vitro Teatro. El clásico de Shakespeare inspira esta obra que pondrá en escena la compañía In Vitro Teatro.

El clásico de Shakespeare inspira esta obra que pondrá en escena la compañía In Vitro Teatro.

In Vitro Teatro de la UJA propone en esta ocasión una adaptación libre y desprejuiciada de una de las comedias menos representadas del bardo de Stratford, en la que, a través de una serie de conspiraciones y enredos, se certifica que el honor poco o nada puede hacer frente al poder inmisericorde del Amor.

Martes: Mamadou Teatro

El grupo de teatro Mamadou pone en escena 'Tartufo' de Molière, con dramaturgia de Ana Galán y dirección de Carlos Aceituno. En este drama, la hipocresía es el tema principal y en ella se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían y tienen algunos personajes siniestros que existen en nuestra sociedad en distintos ámbitos, especialmente en la política, que utilizan su capacidad para convencer y dominar a quienes lo siguen. En realidad son saqueadores que pretenden conseguir el poder y bienes materiales. En el fondo, 'Tartufo' es la trágica historia de quienes gozan de la más absoluta impunidad a través del poder la mentira, las apariencias y la falsa moral.

'Tartufo' nos habla de las pasiones que auspician los personajes falsos que adulan para conseguir beneficios con su propia vanidad. 'Tartufo' nos habla de las pasiones que auspician los personajes falsos que adulan para conseguir beneficios con su propia vanidad.

'Tartufo' nos habla de las pasiones que auspician los personajes falsos que adulan para conseguir beneficios con su propia vanidad.

La acción nos lleva hasta el momento en el que Tartufo entra en la finca de los Pernelle de la mano del señor Orgón, patriarca de la familia que se deslumbra con su palabrería y apariencias. Tanto es así que lo acoge en su casa y lo convierte en su consejero personal y financiero. Poco a poco, cual virus que se va extendiendo, comienza a apropiarse de los bienes de la familia. Engaña a quien puede engañar pasando por encima de los que sí ven en él la verdadera cara de la codicia y lo que hay detrás de sus oscuros ojos: las falsas adulaciones y consejos utilizados en favor del beneficio personal. La familia, desesperada, tratará de desenmascarar a Tartufo. El elenco cuenta con un gran plantel de actores y actrices, además de un coro creado para la ocasión.

Miércoles: Aula Abierta

El antiguamente conocido como grupo PUM de teatro universitario, ahora Aula Abierta, cierra la semana de estrenos con la puesta en escena de 'El Banquete' bajo la dirección de Ana Dolores Mena. Un libreto que se basa en la dramaturgia de Álvaro Tato sobre textos clásicos universales. La trama nos ubica en la propuesta que Platón nos hacía en su Banquete para celebrar y rendir un homenaje al teatro, a la amistad, a la imaginación y a la cultura.

'El Banquete', a cargo del Aula Abierta, habla del imaginario colectivo que promulgaba Platón en su obra. 'El Banquete', a cargo del Aula Abierta, habla del imaginario colectivo que promulgaba Platón en su obra.

'El Banquete', a cargo del Aula Abierta, habla del imaginario colectivo que promulgaba Platón en su obra.

Un encuentro para “beber en común” en torno al imaginario colectivo, donde se cristalizan deseos, miedos y esperanzas. En el centro de esa imaginación residen los clásicos, esa herencia viva, ajenos al paso del tiempo, dando voz a esos personajes y espíritus que nos habitan, que nos mantienen unidos y lúcidos. Nuestra imaginación suple a nuestra fragilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios