Tres monumentos naturales de Jaén para visitar por el Día Mundial del Medio Ambiente
VIAJAR POR JAEN
Despeñaperros, Cazorla y El Condado son las zonas donde se ubican estos parajes únicos
Turismo inclusivo en Siles con senderismo accesible gracias a esta silla
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, una cita que nos recuerda las maravillas naturales que nos rodean. En la provincia de Jaén, con cuatro parques naturales y el mayor espacio verde protegido de Europa (el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas) sobran los motivos para hacer una escapada de fin de semana y visitar, al menos, tres de los más significativos.
Piedra, tierra y agua son los elementos que mejor definen las propuestas que te hacemos para que conozcas (o vuelvas) a tres sitios emblemáticos considerados Parajes Naturales: el Monumento Natural de Los Órganos en Santa Elena (Parque Natural de Despeñaperros), Las Huellas de Dinosaurio en Santisteban del Puerto y la Cueva del Agua de Tíscar (en la Comarca de Cazorla). Toma nota y prepara tu maleta para pasar un día diferente en sitios verdaderamente sorprendentes.
Monumento Natural de Los Órganos en Santa Elena
Reconocido como Monumento Natural de Andalucía, los Órganos de Despeñaperros constituyen uno de los rincones más emblemáticos del parque natural. Este impresionante conjunto de columnas verticales recuerda los tubos de un órgano monumental, esculpido pacientemente por la naturaleza a lo largo de millones de años. El contraste visual entre el gris de la roca y los tonos vivos de los líquenes que tapizan su superficie —amarillos, naranjas y verdes— intensifica la belleza del paisaje.
Desde el mirador cercano se obtiene una panorámica excepcional de esta formación geológica, cuyo origen se remonta a hace 500 millones de años, cuando la zona estaba sumergida bajo un mar somero. Con el tiempo, los sedimentos fluviales se compactaron y, tras el levantamiento de la cordillera hace 300 millones de años, la erosión modeló estas formas singulares. Hoy, las paredes albergan un bosque mediterráneo donde prosperan encinas, alcornoques y fauna como ginetas, garduñas y aves rapaces.
Huellas de dinosaurios en Santisteban del Puerto
El Monumento Natural de las Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto ofrece un viaje fascinante a más de 230 millones de años atrás, cuando la Tierra estaba habitada por criaturas prehistóricas. A tan solo un kilómetro del casco urbano, en la comarca de El Condado, este yacimiento es uno de los dos únicos de icnitas localizados en Andalucía.
Se conservan aquí 24 huellas impresas en arcilla roja, posiblemente de arcosaurios bípedos del Triásico, con hasta nueve centímetros de profundidad. Su morfología, con un dedo central más corto que los laterales y una disposición paralela inusual, las hace únicas en el mundo. Su preservación se debe a unas condiciones geológicas muy concretas, posiblemente un antiguo lecho fluvial. Junto a las icnitas, se alza una estructura protectora y una escultura que recrea al dinosaurio. El entorno conserva también vestigios humanos como la Cueva del Apolinario, con arte rupestre del Calcolítico, y paisajes similares a los de Despeñaperros.
Cueva del Agua en Tíscar
En pleno corazón de la Sierra de Cazorla, Tíscar se sitúa en un cruce natural de caminos, dominando las aldeas de Don Pedro y Belerda. Desde la carretera A-6206, que conecta Quesada con Hinojares y Pozo Alcón, se accede a la impresionante Cueva del Agua, ubicada bajo el Santuario de la Virgen de Tíscar y el Castillo de Peña Negra. Un carril asfaltado, a apenas 300 metros del santuario, conduce hasta un pequeño aparcamiento, desde donde se desciende por escaleras hacia un estrecho túnel por el que discurre una acequia centenaria.
La cueva, esculpida por el arroyo de Tíscar, encierra un rincón místico, donde según la tradición apareció la Virgen, considerada por muchos como la “Covadonga andaluza”. Aún hoy se encuentran ofrendas junto a su réplica. Junto al santuario, el castillo conserva su torre del homenaje y murallas, mientras que Peña Negra se alza como refugio de cabras, buitres y águilas. Si vas, te recomendamos aprovechar el viaje para visitar el nacimiento del Arroyo de Tíscar y el merendero del Vadillo de Tíscar, muy cerca del santuario.
Temas relacionados
No hay comentarios