Uclés, Broncano y la polémica con Pérez-Reverte: la entrevista más comentada

David Uclés se sienta con David Broncano en La Revuelta para hablar sobre el beef con Pérez-Reverte, su rechazo al congreso y su última novela, en una entrevista que ha generado miles de comentarios

Así suena Supersubmarina en la voz de Ángeles Toledano: el vídeo que emociona

David Uclés y David Broncano durante la entrevista de esta semana en La Revuelta.
David Uclés y David Broncano durante la entrevista de esta semana en La Revuelta. / TVE

Es uno de los nombres más repetidos en prensa y redes sociales de la última semana. El escritor jiennense David Uclés ha saltado a la palestra por haber publicado un vídeo en el que explicaba los motivos que le empujaban a rechazar la invitación para formar parte del plantel de invitados de un congreso sobre la Guerra Civil Española que iba a celebrarse en Sevilla —y que finalmente se ha cancelado—.

Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales. Todo el mundo tenía una opinión que verter al respecto. Ante tanta revolución opinológica, el autor de ‘La península de las casas vacías’ y ‘La ciudad de las luces muertas’, novela que le ha valido el reciente Premio Nadal -aunque se haya hablado bastante menos del galardón que de su negativa a acudir al congreso sevillano- acudía esta semana al sofá de La Revuelta de David Broncano.

Allí, sintiéndose en casa frente a su paisano y tocayo, desgranó no solo esta polémica, de la que tanto se ha escrito, sino que también aprovechó la ocasión para regalarle a Broncano una boina de Tolosa. En contrapartida, el presentador le regaló un cinturón que, a modo de los de boxeo, rezaba “al invitado con más pelo del programa”. La respuesta cómica de Uclés despertó risas entre el respetable cuando afirmó que “creo que ahora Arturo me va a odiar más todavía”, bromeaba.

El beef de Uclés y Pérez-Reverte: toda la verdad en La Revuelta

Risas aparte, y tras firmar un ejemplar de su última novela a una mujer del público que aseguraba no saber que iba de invitado, llegó el momento más esperado: el de comentar el beef con Pérez-Reverte.

Al respecto, el ubetense afirmó que “nunca he hablado con él directamente. Cuando me ha querido comunicar algo siempre ha sido un amigo suyo el que me ha llamado” y añadía que, tras los ácidos comentarios de Reverte —que sostienen que no lo invitaría a un evento como ese para no desmerecerlo—, Uclés afirma que “me ha vetado, pero no puedes vetar a nadie que no quiere ir a un sitio. Es la respuesta de un niño chico”.

Seguro de su decisión, David Uclés hizo hincapié en que “el cartel era una declaración de intenciones: aparecíamos todos y parecía que compartiéramos la misma idea. Tenía que quedarme con la conciencia tranquila, aunque luego hubiera mucho hate”.

Sin embargo, no todo han sido comentarios negativos hacia su postura, ya que autores como Luis García Montero han salido en su defensa. “Incluso voy por la calle y la gente me levanta el puño y me dice que ya empieza la revolución conmigo. No es para tanto”.

El recientemente proclamado Hijo predilecto de Úbeda continúa la gira de presentación de su segunda novela que, al igual que la primera, está acaparando toda la atención mediática posible. Todo ello pese a que, por momentos, la controversia gane a la verdadera razón para seguirle: su excelente carrera como escritor.

stats