Qué ver en Alcalá la Real en un fin de semana
VIAJAR POR JAÉN
La gastronomía es uno de los fuertes de este municipio situado en la zona sur de la provincia
Descubre Alcalá la Real: tierra de fronteras
Celebra San Valentín con una cena medieval en el Castillo de Alcaudete
La inimitable belleza de la Fortaleza de la Mota, la antigua ciudad amurallada, se atisba desde la lejanía, ayudando a ver y comprender mucho mejor el municipio. Alcalá la Real se descubre como un lugar de soberbio enclave y privilegiado dominio, testimonio de un pasado musulmán y cristiano inmortalizado en la Fortaleza de la Mota y en un territorio sembrado de olivar y atalayas.
Pasear por Alcalá la Real es descubrir bellos rincones de un territorio en el que conviven la nobleza y la ruralidad. Capital de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, destaca por su dinamismo económico y cultural, con un casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967 y una amplia gama de festivales y actividades que la convierten en un auténtico fenómeno cultural.
Destino de contrastes, rural y urbano a la vez, cuenta con un estilo de vida activo y saludable que está muy en contacto con los recursos naturales que ofrece, siendo escenario de una gastronomía tradicional, basada en productos autóctonos de producciones locales, y donde brillan el aceite de oliva virgen extra, los vinos de la tierra, los embutidos tradicionales derivados del cerdo y los quesos de cabra y oveja.
Viernes
La primera parada es obligada, para visitar el monumento más famoso de la tierra.
El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota
La Fortaleza de la Mota es una obra monumental, a 1.033 m. de altura, que constituye visita obligada para los amantes de la Historia. Antigua ciudad amurallada, donde lo militar se mezcla con lo cotidiano, lo musulmán con lo cristiano, lo construido con manos humanas se confunde con la propia roca del
cerro. El Centro de Vida en la Frontera, recurso interpretativo que ayuda a comprender cómo se las arreglaban nuestros antepasados con las infraestructuras más cotidianas, numerosos aljibes, el nevero o la galería del Asedio son algunos de los atractivos de este singular espacio.
Te recomendamos la entrada y visita (con o sin guía) a la Fortaleza de la Mota, donde descubrir la Alcazaba, la Iglesia Mayor Abacial y los trazados urbanos, con proyección de audiovisual que recrea la historia del monumento, además de la visita guiada a la Ciudad Oculta, red de túneles subterráneos que fueron clave en la conquista de la Mota.
Sábado
Las calles, plazas y edificios de Alcalá la Real cuentan historias ocultas. Descúbrelas con este itinerario por el casco histórico que te hacemos a continuación.
Centro Histórico de Alcalá la Real
Desde el Paseo de los Álamos, con San Antón y el convento de Capuchinos, iniciamos un recorrido por el Llanillo, eje vertebrador de norte a sur que se convierte en el escenario de la vida local, cuyo corazón está en el Compás de Consolación. Merece la pena visitar el barrio de las Cruces, congregación de casas típicamente andaluzas, donde llegar a miradores fantásticos desde los que contemplar la panorámica de la ciudad, navegando sobre el mar de olivos.
Durante tu visita guiada por el centro histórico conoceremos una de las ciudades más emblemáticas de Andalucía que guarda monumentos en su parte histórica, como la Domus Herculana (yacimiento romano), el Pilar de los Álamos, casas solariegas, bellas iglesias, calles, plazas.
Se recomienda la entrada a Museo Arqueológico del Palacio Abacial, donde conoceremos piezas tan llamativas como las expuestas en la Sala del Tesorillo, un tesoro de época califal formado por un par de pendientes y toda una colección de monedas.
Modernismo
La riqueza arquitectónica del primer tercio del siglo XX se muestra en numerosas casas y edificios del Casco Histórico, con singulares edificios que aplican artes como la cerámica, los estucos o la forja. Entrada al Palacete de la Hilandera, casa museo de extraordinaria belleza diseñada en 1897 con fascinantes habitaciones con muebles originales y de la época, suelos hidráulicos, estucos y techos pintados a mano.
Domingo
Termina el fin de semana en conexión con la naturaleza y haciendo deporte.
Rutas de senderismo y cicloturismo
Uno de los mejores atractivos de Alcalá la Real es sumergirse en la tranquilidad que ofrece el mundo rural. Con más de 500 plazas de alojamientos rurales podrás disfrutar del deporte en la naturaleza con varios senderos homologados para la práctica de senderismo y cicloturismo que a su vez te acercarán a recursos de interés turístico y etnográfico en sus recorridos.
Experiencias gastronómicas
Uno de los tesoros gastronómicos del sur son sus famosas tapas. Ir de tapas por Alcalá es una forma de conocer nuestra cultura en un espectáculo que combina risas, conversación, ajetreo y diversión. Pero además te recomendamos que eches un vistazo a todas las actividades relacionadas con la gastronomía de las que puedes disfrutar en Alcalá la Real.
- Experiencia Viñedos y bodega Marcelino Serrano.
- Experiencia Visita Bodegas Campoameno.
- Experiencia descubre el mundo del aceite de oliva 360º en el Museo del aceite de oliva de Alcalá Oliva.
- Experiencia “Cata Oleo – Alcalá” en aceite 900.
- Visita guiada a almazara con degustación de productos en Aceites Florencio Aguilera.
- Visita a la fábrica artesanal Quesos Sierra Sur.
- Visita a la fábrica de cerveza artesana Tierra de Frontera.
También te puede interesar