El pueblo con monumento de Vandelvira que no aparece en las guías de turismo
Villacarrillo sorprende por su patrimonio renacentista en la Sierra de Las Villas
Este es el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que puedes visitar en Villacarrillo
Villacarrillo, en la Sierra de Las Villas, guarda todo el canto propio de un pueblo serrano a la par que ofrece mucho más que paisajes al parque natural más grande del país a todo el que lo visita.
Municipio olivarero por excelencia que cuenta hasta con un notable laboratorio de cosmética elaborada con aceite de oliva, es también el sitio perfecto para conocer aquellos monumentos de Andrés de Vandelvira, destacado arquitecto renacentista, que a priori no aparecen como principales en las guías turísticas de la provincia de Jaén.
Parroquia de la Asunción: el monumento de Vandelvira
Monumento Nacional desde 1931, la Parroquia de la Asunción es una de las obras maestras de Andrés de Vandelvira, quien además habitó en Villacarrillo y contrajo matrimonio con una vecina del lugar, Luisa de Luna, con la que tuvo siete hijos.
El edificio es, sin duda, el monumento más destacado de Villacarrillo. Construido entre los siglos XVI y XVII, cuenta con elementos tanto góticos como propios del Renacimiento del que hizo gala el arquitecto albaceteño.
Su cuerpo se levantó alrededor del año 1540 sobre los restos del primitivo castillo medieval de Mingo Prieto, cuyos vestigios pueden verse en las zonas altas del templo, que actualmente albergan un museo donde puede apreciarse una colección de orfebrería barroca de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como misales, biblias, casullas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
contenido ofrecido por editorial círculo rojo