Las vistas más espectaculares de la Navidad están en Jaén: últimas visitas a la balaustrada de la Catedral
Descubre Jaén desde las alturas con la visita nocturna a la balaustrada de la Catedral: vistas únicas, luces de Navidad y plazas limitadas
El origen de los suelos inspirados en Gaudí y la Catedral de Jaén que no todos conocen
Pocas estampas son tan representativas de Jaén en Navidad como las que ofrece la visita guiada nocturna a la balaustrada de la fachada y medias torres de la Catedral de Jaén.
Tras una exitosa acogida durante el mes de diciembre, las últimas oportunidades para ver las vistas desde este mirador serán el 2 y 3 de enero a las 18:30 horas. Con un fondo tan navideño como el que ofrece la calle Bernabé Soriano iluminada por miles de luces navideñas, es el plan perfecto para dar la bienvenida al nuevo año.
Con una gran demanda de entradas que se agotan rápidamente, las reservas para esta actividad de una hora de duración, organizada por la Catedral de Jaén y Artisplendore, están disponibles a través del teléfono 674 986 340.
Los visitantes podrán conocer una de las partes secretas de la seo jiennense, como los balcones de la fachada principal, parte de las torres, galerías y la sorprendente antigua escalera de caracol, con unos 50 escalones, irregulares y en algunas partes estrechos, por lo que no es recomendable la subida a personas con problemas respiratorios, mareos o movilidad limitada.
La Catedral de Jaén desde las alturas
Tanto si ya has experimentado esta novedosa visita como si quieres ver la ciudad y sus alrededores desde lo más alto, la Catedral de Jaén cuenta con otra zona elevada cuyas vistas merecen mucho la pena. Nos referimos a las galerías altas, abiertas todo el año con visita normal o guiada.
Este espacio, creado por Andrés de Vandelvira, toma su inspiración en la tradición de Vitrubio, con una serie de galerías altas elevadas sobre las capillas laterales para albergar distintas dependencias del Cabildo: la escuela de gramática, la contaduría y el archivo.
Desde aquí se puede contemplar a lo lejos la silueta de Jabalcuz, así como la arquitectura de época que riega la calle Carrera de Jesús, un paisaje que cobra aún más sentido en estas fiestas gracias a las luces de Navidad.
¿Cuánto vale la visita a la Catedral de Jaén?
Para entrar en la Catedral de Jaén existen varias posibilidades. Desde el pago de la entrada con visita por tu propia cuenta hasta otras guiadas y combinaciones con la Catedral de Baeza.
La visita cultural a la Catedral de Jaén cuenta con distintos precios según el perfil del visitante y el tipo de entrada. La entrada general para adultos suele situarse en torno a los 6–8 euros, mientras que mayores de 65 años y jóvenes de 13 a 25 años disfrutan de tarifas reducidas, normalmente entre 5 y 7 euros.
Los menores de 12 años y las personas con discapacidad superior al 60 % acceden de forma gratuita, y existen descuentos específicos para otros grados de discapacidad.
También se ofrecen tarifas para grupos, a partir de unas 3,50–4 euros por persona, así como entradas combinadas con otros monumentos, como la Catedral de Baeza, que oscilan aproximadamente entre 11 y 14 euros. La entrada estándar suele incluir audioguía, y algunas modalidades incorporan experiencias complementarias según la visita elegida.
Con la visita guiada podrás descubrir los entresijos de la seo jiennense de mano de guías expertos, con acceso a las diferentes naves, coro, sacristía y capilla mayor. El precio de la entrada general en esta modalidad es de 15 euros para adultos mayores de 13 años, mientras que para niños de 0 a 12 años el acceso es gratuito siempre que vayan acompañados de un adulto responsable.
La visita combinada incluye el acceso a Catedral de Jaén y a la Catedral de Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ambas catedrales disponen de servicio de audioguía adulto e infantil —incluido en la entrada—, y no es necesario realizar ambas visitas a el mismo día.
Para esta modalidad, las tarifas están organizadas por tramos de edad y situación: la entrada general para adultos de 26 a 64 años ronda los 16 euros, los mayores de 65 años pagan alrededor de 15 euros, los jóvenes de 13 a 25 años y personas con capacidades diferentes (33–60%) tienen tarifas reducidas en torno a 14 euros, y también existe una opción para grupos (mínimo 20 personas) con precio aproximado de 8 euros por persona.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo