Guía del verano en Úbeda: qué hacer, dónde comer y las visitas imprescindibles a la ciudad patrimonio de la humanidad

VIAJAR POR JAÉN

Descubre Úbeda, la segunda ciudad de Europa con más monumentos por metros cuadrado después de Roma

Prueba sus deliciosos ochíos y piérdete por el Renacimiento andaluz paseando por sus calles y plazas más emblemáticas

Úbeda con niños: sitios recomendados para conocer la ciudad en familia

La Plaza de Andalucía en Úbeda, como el resto de la ciudad patrimonio de la humanidad, evoca su legado renacentista.
La Plaza de Andalucía en Úbeda, como el resto de la ciudad patrimonio de la humanidad, evoca su legado renacentista. / Turismo de Úbeda

Hay lugares que, pese a no ofrecer pozas naturales en las que bañarse ni una frondosa vegetación, merece la pena visitar incluso en verano. Ese es el caso de Úbeda, ciudad patrimonio de la humanidad cuyo legado histórico es perfecto para descubrir en cualquier época del año.

Si este verano has pensado en viajar allí, toma nota de todo lo que tienes que saber para dar en el clavo: dónde ir, qué comer y, por supuesto, las visitas paradas imprescindibles en tu ruta turístico-cultural ubetense.

Qué hacer en Úbeda durante el verano

Aunque el calor puede ser intenso en las horas centrales del día, el verano en Úbeda invita a descubrir la ciudad a otro ritmo, aprovechando sus noches frescas y la oferta cultural que llena de vida plazas, iglesias y teatros.

No en vano, Úbeda es conocida como la ciudad del Renacimiento andaluz por la buena conservación y calidad de sus monumentos de esta época. Recorrerla es un viaje a su época de esplendor en el siglo XVI.

Un paseo al atardecer por el centro histórico de Úbeda

Con el objetivo de evitar a toda costa el calor matutino, las tardes son perfectas para recorrer con calma las calles empedradas de su centro histórico. Visita sus palacios y no olvides parar en la plaza Vázquez de Molina, el punto geográfico de Europa que reúne más monumentos por metro cuadrado solo después de Roma.

Aquí se encuentran la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio del Deán Ortega (hoy Parador Nacional), y el Palacio de las Cadenas, actual Ayuntamiento y sede del Centro de Interpretación de Andrés de Vandelvira.

Si quieres hacer un alto en el camino, el ambiente se llena de vida cuando cae el sol: terrazas, bares y heladerías abren sus puertas para recibir a ubetenses y turistas y servir sus tapas más famosas. No olvides visitar alguno de los miradores de las murallas, desde los que se contemplan los campos infinitos de olivos teñidos por la luz del ocaso.

Descubre la artesanía local de Úbeda

Úbeda mantiene viva una intensa tradición artesanal. El barrio de San Millán y la calle Valencia concentran talleres de alfarería, cerámica, forja, tapices y esparto, donde los artesanos trabajan a la vista del visitante.

Un buen recuerdo de tu viaje es una pieza de cerámica esmaltada con los motivos típicos renacentistas.

Dónde comer en Úbeda y platos típicos que no puedes perderte

La gastronomía de Úbeda es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Con una base mediterránea y raíces andalusíes, la cocina local se apoya en productos de primera calidad, como el aceite de oliva virgen extra, las carnes de caza y las legumbres.

Entre las especialidades más destacadas están las migas pastoriles; el ochío, una torta salada de aceite que suele servirse rellena de masa de morcilla o chorizo en caldera; la deliciosa perdiz escabechada, y el potaje de habas con berenjenas.

Además, si tus vacaciones son en septiembre, no te pierdas la celebración paralela a la Feria de San Miguel de la famosa Fiesta de la Tapa, una ocasión ideal para degustar raciones y tapas tradicionales en bares y tabernas.

Entre los mejores sitios para comer en Úbeda y salir con el mejor sabor de boca están los siguientes bares y restaurantes:

  • Cantinas tradicionales: perfectas para tomar unas tapas acompañadas de un buen vino de la tierra o una cerveza fresca. La calle Real y sus alrededores concentran muchas opciones.
  • Restaurantes de cocina de autor: si prefieres un ambiente más sofisticado, varios locales en el centro histórico reinterpretan la cocina tradicional con toques contemporáneos.
  • Parador de Turismo: ubicado en el Palacio del Deán Ortega, además de ser un alojamiento de ensueño, su restaurante ofrece una experiencia gastronómica excelente con vistas a la Plaza Vázquez de Molina.

Ruta cultural y de ocio en Úbeda

Hay algunos espacios que destacan por celebrar casi de manera constante eventos de índole cultural como conciertos, encuentros y otras actividades que enriquecerán tu escapada a Úbeda en verano. Entre ellos están:

El Hospital de Santiago

Este monumento renacentista cuenta con dos salas de exposiciones que siempre tienen algo que ofrecer al visitante. Además, si coincide con la celebración de alguno de los festivales ubetenses, el Auditorio del Hospital de Santiago acoge por lo general conciertos que podrás disfrutar de lo lindo gracias a su excepcional acústica.

La Sinagoga del Agua y la Plaza de la Judería

El pasado judío de Úbeda tiene nombre propio, y ese es el que te ofrece el combo de La Sinagoga del Agua y la Plaza de la Judería. Descubre las tradiciones que la huella sefardí dejó en la ciudad patrimonio de la humanidad con una visita guiada a estos espacios, donde también tienen lugar eventos durante casi todo el año.

La Tetería

Los más melómanos tienen una cita con la música alternativa en un lugar de referencia cultural como es La Tetería. En la plaza Cruz del Hierro abre sus puertas a diario este local por el que han pasado grandes bandas de todo el mundo que tienen en Úbeda parada obligatoria de sus giras nacionales y mundiales.

En verano, el ritmo pausado y la variada agenda cultural de Úbeda la convierten en un destino ideal para quienes buscan algo más que sol y playa. Tanto si quieres pasear por sus plazas renacentistas al atardecer, como si saboreas un ochío en una terraza o contemplas los cerros desde sus murallas, vivirás la experiencia de viajar en el tiempo a una de las ciudades más bellas de España.

stats