Visitas guiadas, conciertos y una exposición muy especial para celebrar la Semana de los Archivos en Jaén
OCIO JAEN
Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, excepto las visitas guiadas, que requieren inscripción previa
Cuentos en palacios, plazas y museos: descubre el festival ‘En Úbeda se cuenta’ este junio
Cada mes de junio, los amantes de la historia y la cultura tienen una cita ineludible en Jaén: la Semana Internacional de los Archivos. El Archivo Histórico Provincial de Jaén, una de las visitas patrimoniales más recomendadas de la ciudad, organiza un interesante programa de actividades para acercar a la ciudadanía el valioso legado documental que custodia. Este año, las propuestas incluyen visitas guiadas, una exposición inédita y un concierto muy especial en el emblemático edificio de Santo Domingo. A continuación, te contamos en detalle qué podrás disfrutar del 9 al 21 de junio de 2025 en esta edición de la Semana de los Archivos.
El Archivo Histórico Provincial de Jaén
Ubicado en el antiguo Real Convento y Universidad de Santa Catalina Mártir, popularmente conocido como el Convento de Santo Domingo, el Archivo Histórico Provincial de Jaén es uno de los edificios más bellos y singulares del casco antiguo de la ciudad. Su historia se remonta al siglo XIV y ha pasado por múltiples usos hasta convertirse, en 1977, en un centro documental de referencia.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, este espacio alberga documentos históricos de incalculable valor generados tanto por las administraciones estatales y autonómicas como por instituciones privadas. Desde su integración en el Sistema Andaluz de Archivos en 1994, su misión es proteger y difundir el patrimonio documental de Jaén.
Si planeas una visita al centro histórico de la ciudad, no dudes en incluir este impresionante edificio en tu itinerario. Más allá de los típicos recorridos turísticos por los Baños Árabes, la Catedral o el Castillo de Santa Catalina, el Archivo Histórico Provincial de Jaén te propone una experiencia cultural diferente y enriquecedora.
Exposición ‘La ciudad del dragón: capital de un reino, capital de una diócesis’
La Semana de los Archivos en Jaén arranca con una exposición muy original. Bajo el título ‘La ciudad del dragón: capital de un reino, capital de una diócesis’, que abrirá sus puertas al público del 9 al 21 de junio. A través de documentos originales, piezas gráficas y paneles explicativos, esta muestra invita al público a conocer de primera mano el papel estratégico de Jaén a lo largo de los siglos, tanto como sede de un reino cristiano durante la Reconquista como cabeza de una importante diócesis eclesiástica.
Concierto del Conservatorio Profesional Ramón Garay
El mismo día 9 de junio, por la tarde, a las 20:00 horas, el patio del claustro del archivo se llenará de música gracias al Concierto del Conservatorio Profesional Ramón Garay. Un escenario de excepción para disfrutar de las actuaciones de los ensembles, orquestas y la big band del prestigioso centro educativo. El acceso es libre hasta completar el aforo máximo de 150 personas.
Este concierto se enmarca en un modelo educativo abierto, participativo e innovador, que apuesta por la convivencia y la igualdad de oportunidades. Además, permite vivir una experiencia cultural muy especial, la que permite escuchar música en directo rodeado de siglos de historia.
Visita guiada al archivo
Sin duda, una de las actividades estrella de la Semana de los Archivos son las visitas guiadas al propio archivo. Durante estas sesiones, los participantes podrán recorrer las dependencias históricas del edificio y conocer de primera mano los documentos y fondos que se conservan. Con varias citas programadas, podrás visitar el monumental edificio los días 9 de junio por la tarde, a las 19:00 horas, y el 12 de junio en sesión matinal, a las 12:00 horas. El aforo está limitado a 25 personas y se requiere inscripción previa a través del teléfono 953 313 570 o del correo electrónico informacion.ahp.ja.ccul@juntadeandalucia.es.
El Archivo Histórico Provincial de Jaén se ubica a pocos pasos del Palacio de Villardompardo. Sus orígenes como convento dominico en el siglo XIV, su evolución como universidad no reconocida y su posterior conversión en Casa de Beneficencia son capítulos fascinantes de la historia local.
Entre sus espacios más simbólicos destacan la iglesia gótica tardía, actualmente en restauración, y el claustro renacentista diseñado por Eufrasio López de Rojas. Su portada de dos cuerpos y las columnas toscanas del claustro son testigos silenciosos de un pasado esplendoroso.
Temas relacionados
No hay comentarios