VIAJAR POR JAÉN

El yacimiento de Cástulo: una parada obligatoria en tu visita a Linares

Los orígenes del asentamiento de Cástulo se remontan al Neolítico Final.

Los orígenes del asentamiento de Cástulo se remontan al Neolítico Final.

La provincia de Jaén es un auténtico tesoro arqueológico que alberga numerosos sitios históricos que se han conservado a lo largo de los años. Entre ellos, destacan los vestigios de la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.

Así que, la próxima vez que visites la ciudad de Linares, recuerda añadir esta parada obligatoria a tu recorrido, además de disfrutar de una amplia variedad de tapas de generoso tamaño con las que disfrutarás de un receso a mediodía o de un merecido final de jornada por la noche. Para llegar hasta el yacimiento, verás la señalética al acercarte al núcleo urbano desde la carretera, ya que se encuentra a la entrada de Linares.

Concretamente, la ciudad ibero-romana de Cástulo se ubica en la cabecera del Valle del Guadalquivir, en una situación estratégica. Fue un importante centro para la explotación minera de plata, plomo y cobre, y un nudo de comunicación clave durante la Segunda Guerra Púnica, el conflicto por el control del Mediterráneo occidental que enfrentó a Cartago con la República romana en el siglo III a.C.

El conjunto arqueológico de Cástulo y su museo monográfico en Linares son los sitios ideales para conocer la diversidad cultural de Andalucía. La ciudad ibero-romana está emplazada en la margen derecha del río Guadalimar y constituye uno de los yacimientos más importantes, tanto por la extensión de su recinto amurallado (70 hectáreas), como por su posición estratégica en el Alto Guadalquivir.

Nuestro itinerario por el yacimiento de Cástulo arranca en el Centro de Recepción de Visitantes, donde encontrarás todas las claves para comprender la historia del lugar. En las murallas de la ciudad se puede visitar la Puerta de los Leones, enclave en el que se descubrió el famoso León de Cástulo, el mejor conservado de toda la península ibérica. 

En la zona central de la meseta se pueden contemplar diversas áreas arqueológicas y el espectacular ‘Mosaico de los Amores’, considerado uno de los diez mayores descubrimientos de 2012 por la revista National Geographic. También en la misma zona se puede visitar un importante edificio religioso dentro del cual fue descubierta la “Patena de Cristo”, un plato de vidrio del siglo IV con una de las imágenes de Cristo mejor conservadas. Actualmente está expuesto en el Museo de Linares. 

En el extremo más oriental del asentamiento se puede contemplar el Castillo de Santa Eufemia, una antigua fortificación que data de época árabe y que también forma parte del itinerario cultural ‘Ruta de los Castillos y las Batallas’ de la Diputación Provincial de Jaén.

Museo Arqueológico de Linares

El Museo Arqueológico de Linares, monográfico de Cástulo, es otro lugar que no te puedes perder en tu visita a la provincia de Jaén. Este museo alberga los más importantes hallazgos arqueológicos del yacimiento. El recorrido te llevará a descubrir su historia a lo largo de varias plantas, un patio cubierto y un sótano que permite conocer en profundidad cómo era la vida en Cástulo y su importancia en la antigüedad.

El horario del Yacimiento de Cástulo varía en verano, con apertura al público, del 21 de junio al 20 de septiembre, de martes a sábado de 09:00 a 15:00 horas. Asimismo, el Museo Arqueológico de Linares abre sus puertas, del 1 de junio al 15 de septiembre, de martes a sábado de 9:00 a 15:30 horas. La entrada tanto para el yacimiento como para el museo es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados, mientras que para visitantes del resto de países tiene un coste de 1,50 euros. Más información en los teléfonos 953 106 074 y 600 143 464.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios