Análisis

Inmaculada Herrador

¿Cómo será el futuro de la provincia?

El objetivo del II plan estratégico pasa por transformar Jaén en una tierra industrialmente avanzada, dinámica y equilibrada

Campus universitario.

Campus universitario.

Jaén será dentro de unos años lo que queramos que sea y lo que creamos que puede llegar a ser, porque lo primero que debemos hacer como provincia es visualizar nuestro futuro, fijarnos unas metas y, a partir de nuestras fortalezas y superando nuestras debilidades, trabajar para alcanzar los objetivos. En el II Plan Estratégico se fijó como objetivo general “Transformar a Jaén en una provincia industrialmente avanzada, económicamente dinámica, territorialmente equilibrada, socialmente solidaria, creativa culturalmente, comprometida con la educación, la investigación, la innovación y la sostenibilidad, baluarte y punto de referencia del aceite de oliva, del turismo interior y de la calidad ambiental”. Cuando se evalúe, tendremos que analizar qué pasos se han dado y si han sido suficientes y tendremos que decidir si queremos mantener esta visión de futuro o si debe ser otra la que nos guíe, pero con consenso.

La industria emplea en la provincia al 13,5%de la población ocupada, cifra similar a la media española

Creo firmemente que Jaén puede alcanzar el objetivo, con el liderazgo de quienes componen la Fundación “Estrategias”, con la Diputación y la Universidad al frente. Nuestra industria emplea al 13,5% de la población ocupada en la provincia (como en España y 4 puntos por encima de Andalucía), contamos con cinco centros tecnológicos punteros en sectores clave (plástico, cerámica estructural, aceite de oliva, aeronaves no tripuladas y sector metalmecánico y del transporte), el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) será pronto una realidad, tenemos una Universidad dinámica y empresas como Innovasur, Meltio, Software DelSol, Dapda, Alvic, Grupo Millán, Intelec, Castillo de Canena, Oro de Cánava, Doña Jimena, Malpesa, Gráficas la Paz y otras muchas que nos hacen ser conscientes de que Jaén puede ser un referente a nivel nacional e internacional. Somos la provincia española con mayor superficie de espacio natural protegido, con mayor número de castillos y fortalezas o con dos ciudades Patrimonio Mundial. Tenemos talento en ámbitos como la cultura, la educación, la creatividad o la innovación. Somos los primeros productores de aceite de oliva del mundo, desde hace años también somos un ejemplo en calidad y tenemos unos sectores olivícola y oleícola que podrían ser un paradigma en economía circular y en sostenibilidad. Hemos perdido población, pero no somos una provincia despoblada y contamos con un conjunto de ciudades medias que ayudan a vertebrar el territorio.Termino como comencé, para alcanzar el Jaén del futuro que diseñemos tenemos que querer y que creer.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios