Análisis

Tomás Afán y Carmen Gámez

Generaciones de teatreros que mantienen viva la llama

A las representaciones que tuvieron lugar en aquellos escenarios asistieron gentes que después optaron por dedicarse al oficio de la escena. Son los teatreros de la siguiente generación. Y de ellos, a su vez, aprendieron mis maestros

Una de las obras teatrales llevadas a escena por el grupo.

Una de las obras teatrales llevadas a escena por el grupo.

El teatro es un rito milenario del que disfrutaron nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros antepasados remotos, su liturgia y sus contenidos atemporales acercan unas generaciones a otras. Desconocemos dónde reposan los viejos teatros romanos y tampoco existe memoria del espacio en el que las chamanas íberas recitaban sus textos ceremoniales. Pero, de algún modo, permanecen vivas las voces de los antiguos histriones, porque generaciones sucesivas de actores y de actrices han gozado de sus enseñanzas y han heredado sus pautas, haciendo evolucionar sus discursos para que resulten acordes con la realidad de cada momento. 

También han sido víctimas del olvido los viejos teatros de nuestros siglos de oro pese a que, sin duda, fueron bulliciosos en sus días de esplendor. Pero, afortunadamente, las palabras que allí se escuchaban permanecen vivas porque forman parte del repertorio de muchas compañías que las continuamos recitando, pese a la distancia de siglos. Y en tiempos más recientes se construyeron el Teatro del Norte y el Teatro Cervantes y el Teatro Asuán, y otros teatros de toda la provincia. Preciosos y añorados espacios escénicos que tampoco hemos sido capaces de preservar. 

A las representaciones que tuvieron lugar en aquellos escenarios asistieron gentes que después optaron por dedicarse al oficio de la escena. Son los teatreros de la siguiente generación. Y de ellos, a su vez, aprendieron mis maestros. Gentes del teatro que mantuvieron viva la llama de la escena en tiempos difíciles. Grupos como Pintarrajos, Abutarda, Acebuche, Bojiganga, Funambulafábula, Zakatraka, Arena, La Escalera, Pecato Veniale, artistas como Lola Vico, Irene Viñals, Ilda Fava, Paco Zaragoza o Juan del Arco. Y el inicio universitario de La Paca con Juanma Titos al frente y con Blas Moya… Desde Teatro la Paca nos sentimos orgullosos de estos orígenes que han contribuido a nuestro reciente Premio de Honor de las Artes Escénicas andaluzas.

Y en estos momentos nos encontramos inmersos en nuestro mayor proyecto teatral SALALApaca, un espacio diferente que queremos que sea un referente a nivel teatral para compañías de la provincia y de toda España. Sentimos una gran admiración por todas las personas antes mencionadas y por otras muchas que sería imposible enumerar, actores y actrices que, memorizando textos, aprendiendo miles de palabras y de frases de obras clásicas y contemporáneas, constituyen un nuevo eslabón de una valiosísima cadena que es la memoria de los cómicos, que recoge palabras y técnicas desde más  de cien generaciones atrás y que ahora nos toca a nosotros preservar y transmitir. Hoy en día sigue el veneno del teatro y las ansias por hacer y crear cultura en Jaén, a nivel amateur, con Vicente Ruiz al frente de Fetaja (Federación de Teatro Amateaur de Jaén). 

A nivel profesional, a partir de la dura crisis que la pandemia supuso también para el teatro nace, casi por primera vez en nuestra historia Proteja (Asociación Profesional de Artes Escénicas de Jaén) en 2021 y ahora en el 2023 continúa su andadura convencida de que sólo asociándonos podremos aprender, debatir, exigir e impulsar propuestas estimulantes para las compañías profesionales de artes escénicas Proteja aglutina a compañías profesionales de la provincia de Jaén que, desde su idiosincrasia, defienden fundamentos artísticos y empresariales similares. Compañías con vocación de servicio público en sus proyectos artísticos, con un valor añadido en cuanto a la formación de profesionales, y que con una enorme dedicación y esfuerzo desarrollan un gran trabajo para mantener viva nuestra cultura teatral. Pero todo esto se perderá si no contamos con el necesario apoyo social e institucional para que siga viva la cultura escénica de nuestra tierra. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios