Análisis

María José del Jesus Díaz

Inteligencia artificial confiable

El grupo de investigación sistemas inteligentes y minería de datos trabaja ya con el hospital, con el aceite de oliva o con defensa, entre otros campos de desarrollo de esta tecnología

Uno de los campos de aplicación directa es el de la salud.

Uno de los campos de aplicación directa es el de la salud.

La Inteligencia Artificial (IA) es el área de la Informática que busca desarrollar programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Se investiga en ella desde hace casi setenta y cinco años con excelentes resultados, pero en los últimos años se ha convertido en una tecnología de propósito general con un papel transformador en múltiples áreas.

El grupo de investigación Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (Simidat) trabaja en una de las áreas con mayor relevancia en IA: el aprendizaje automático. Desarrollamos programas que aprenden, que analizan datos con el objetivo de extraer conocimiento útil. A continuación, se describen algunos ejemplos de aplicación a problemas de nuestro entorno. En salud, colaboramos con el Hospital de Jaén desarrollando técnicas IA para ayudar en la optimización de urgencias. En agricultura, trabajamos en el diseño de modelos que, con imágenes satelitales, identifican cultivos y anomalías. Colaboramos con el aceite, tanto en la ayuda a la predicción de producción, calidad y precios a medio plazo, como en la extracción de conocimiento sobre las mejores condiciones de almacenamiento y uso de aceites de oliva de diferentes características.

Desarrollamos, con WWF, métodos de filtrado automático de imágenes de especies protegidas en dispositivos de foto-trampeo de los parques naturales. Hemos colaborado con el Ministerio de Defensa en el desarrollo de un demostrador tecnológico para la identificación y seguimiento de elementos de interés en imágenes de satélite. Y en energías renovables, trabajamos con el grupo de investigación y desarrollo en energía solar (IDEA) en la implantación de infraestructuras fotovoltaicas construidas con material reciclado (de almazaras y minas) cuyo funcionamiento se modelará con técnicas IA. Darán uso a espacios públicos infrautilizados y material desechado (fomentando la economía circular) proporcionando a los ciudadanos espacios abiertos, con servicios de conectividad y energía verde optimizada con IA.

Una aliada transversal

La IA es transversal, será tan ubicua como la electricidad, y nos ayudará en los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Pero su desarrollo no está exento de riesgos, por lo que el trabajo multidisciplinar es imprescindible para asegurar la calidad de los datos, así como el objetivo -centrado en las personas- del proceso. Es importante la colaboración con expertos en legislación para regular y supervisar aspectos éticos y sociales, además de la formación a la sociedad para contribuir al uso consciente de la IA. Y es imprescindible avanzar en transparencia, explicabilidad y robustez de la IA: conocer cómo funciona, por qué nos ha proporcionado una respuesta y en qué condiciones es segura. En SIMIDAT trabajamos en estas líneas con un enfoque multidisciplinar para contribuir al avance de la Inteligencia Artificial confiable al servicio de la sociedad jiennense.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios